martes, mayo 21, 2024

Oliva abrió el período legislativo en el Concejo Deliberante

El Intendente, Martín Oliva, abrió el período de sesiones ordinarias en el Concejo Deliberante en el que realizó un racconto de obras y gestiones hechas y otras por venir. 

El Presidente Municipal brindó un detalle sobre las acciones realizadas durante los tres años transcurridos y adelantó las líneas de trabajo para este 2023, tratándose del último año de la gestión municipal y legislativa.

El acto fue transmitido en directo y aún se puede apreciar en el canal oficial de YouTube de la Municipalidad, ceremonia de la que participaron autoridades legislativas provinciales, educativas, fuerzas de seguridad, gremiales, de distintos sectores políticos y funcionarios del Departamento Ejecutivo Municipal.

A las 20, comenzó la Sesión presidida por el presidente del Concejo Deliberante que luego de leer los decretos de rigor, convocó a un cuarto intermedio para esperar – como es tradición –  al Presidente Municipal, acompañado por los presidentes de los tres bloques que componen el Concejo Deliberante.

Una vez presente en el recinto, el Dr. Martín Oliva, comenzó con su discurso que, entre otros aspectos, incluyó temas vinculados a la dinamización de la economía local, producción, infraestructura urbana, equilibrio en la administración, seguridad alimentaria y desarrollo cognitivo, Ciudad del Buen Vivir, medio ambiente, Diversidad y Derechos Humanos, cultura, seguridad ciudadana, entre otros.

Oliva destacó que la administración cuidadosa de los recursos públicos permitió concretar obras con fondos municipales por $3.158.721.283,34 durante los últimos tres años, generando más trabajo, además de dotar de infraestructura a la ciudad.

En este marco, uno de los principales objetivos desde inicios de la gestión fue la pavimentación, que ya superó las 300 cuadras en los barrios Rocamora, Villa Las Lomas Norte, Villa Sol, 30 de Octubre, Cantera 25, Mataderos, San Felipe, América, Quinta La Paz, San Martín, San Roque, Libertad, Planta Emisora, 2 de Abril, La Concepción, San Vicente, Santa Teresita, Walter Grand, Sarmiento, La Quilmes, San José, Zapata, La Liga y Puerto Viejo. Asimismo, este año el pavimento llegará a los barrios Congreso de Oriente, Villa Las Lomas Norte, La Rural, San Isidro, Villa Las Lomas Sur, Mataderos, Cristo de los Olivos, Laura Vicuña, 12 de Octubre, La Liga, La Higuera, Mosconi y Rocamora.

Otra de las grandes obras de mejoramiento urbano es la puesta en valor del boulevard Yrigoyen, “la concreción de un anhelo histórico, ansiado y reclamado durante décadas”, expresó el Intendente. Incluye la pavimentación de 64 cuadras, desde Díaz Vélez hacia el este hasta el tránsito pesado, y la refuncionalización y embellecimiento de las plazoletas, aspecto que ya se ejecutó en una primera etapa entre Díaz Vélez y Los Constituyentes en el 2021.

Por otra parte, aproximadamente 35 mil habitantes ya se ven beneficiados por la segunda etapa del Plan Maestro de Agua, que garantiza contar con agua potable en la zona oeste de la ciudad.

Turismo: crecimiento e ingresos económicos

La actual temporada de verano generó el ingreso de $4.360 millones a la ciudad gracias a los 118.797 turistas que nos visitaron desde diciembre hasta febrero. “Hoy está alcanzando niveles récord la actividad turística que incluye al sector gastronómico, comercial y hotelero” expresó el Intendente. También subrayó el protagonismo que alcanzó la ciudad en turismo deportivo, en lo cual “tiene que ver la articulación público-privada y el apoyo municipal para grandes eventos que congregan a miles de personas”.

La salud como apuesta permanente

Una “Ciudad del Buen Vivir con salud integral” es el objetivo de las acciones sanitarias. Una decisión innovadora a nivel de municipios es la implementación del Programa Municipal de Detección Temprana de Patologías Oncológicas, que brinda atenciones en el CIC. Este programa se suma a la prevención de accidentes cardiovasculares mediante las capacitaciones de RCP, con el objetivo de lograr una ciudad cardioasistida.

También en cuanto a la salud, asociada al Programa Municipal de Primera Infancia, fue inaugurada una Sala de Estimulación Temprana en el CIC, con equipo interdisciplinario. Además, Oliva anunció que “vamos a abrir dos nuevas salas, una en nuestro Centro Municipal ‘Pelusín’ y otra en un inmueble céntrico que hemos recibido en donación e incluirá también un Espacio de Cuidado”.

Abordaje integral de las infancias

Se invierten más de $ 200 millones en los nuevos Centros de Desarrollo de la Niñez. Uno está siendo construido como parte de la urbanización del barrio Ex Circuito Mena, que ya cuenta con un 75% de avance, mientras que en pocos días se inaugurará el nuevo Centro Tortuguitas en el barrio Cantera 25.

Por otra parte, el año pasado se puso en funcionamiento el Cine Público destinado a las infancias y las adolescencias; que también funciona en el CIC, uno de los centros que nuclea salud, educación, cultura y en pocos meses, sumará al deporte, ya que a pocas cuadras de allí se construirá el primer polideportivo municipal.

Salud mental

Dentro de las permanentes y protagónicas líneas políticas de salud, adquiere relevancia la salud mental, cuya Dirección sigue siendo la única a nivel municipal en Entre Ríos.

Entre sus acciones se destaca el I Congreso de Salud Mental realizado en 2022 y la entrega de un cuadernillo sobre bienestar emocional de las escuelas, que este año será presentado en la Feria del Libro.

Además, está en marcha la Casa de Medio Camino, única en el ámbito municipal entrerriano, que permitirá cumplir con uno de los aspectos de la Ley Nacional de Salud Mental.

Tarifa eléctrica

También realizó importantes anuncios en el marco del reclamo por la tarifa eléctrica que se reclama desde la sociedad toda.

En este punto se detuvo por un momento en su discurso “para mencionar que reconozco la importancia del reclamo sobre la tarifa eléctrica, y es por eso que confío plenamente en que los concejales y concejalas traten de forma responsable y en éste, el espacio por excelencia para su tratamiento, un tema que involucra a nuestra ciudadanía tan de cerca”. Mientras que mirando a la cámara que seguía en directo sus expresiones mencionó: “Trabajamos con nuestros funcionarios para resguardar y ser previsibles en nuestras arcas y por ello decidimos eliminar de nuestra Tasa General Inmobiliaria, el rubro alumbrado público, como también, la reducción a la mitad de la Tasa municipal que aparece en la factura de energía como el 15 %. Emitiremos los correspondientes decretos y los pondremos a consideración del Concejo Deliberante”.

En este mismo sentido, Oliva anunció y pidió públicamente, el acompañamiento de todas las partes, ya que iniciará gestiones en todos los estamentos para disminuir la brecha de precio “entre la generación y lo que pagamos las y los uruguayenses en materia de energía eléctrica”,

Una ciudad con orden territorial y ambiental

El Municipio recibió el proyecto preliminar del Código de Ordenamiento Territorial y Ambiental (COTA), en el cual trabajaron más de 250 personas. “Ahora serán los miembros de este Concejo quienes espero decidan lo mejor para el futuro de nuestra comunidad”, expresó Oliva.

En cuanto a lo puntualmente ambiental, fue habilitada en 2022 la nueva celda de disposición final y la planta de clasificación y separación de los Residuos Sólidos Urbanos. Paralelamente, fue aprobado por la Provincia el plan de cierre del vertedero San Cayetano, por lo cual se podrán licitar las obras de clausura.

Continuando con la política de arbolado, 3.150 ejemplares serán plantados este año, 1.750 en la ciudad y 1.400 en el borde costero. Se trata del plan de arbolado urbano más importante que se haya implementado en la ciudad en los últimos años, en pos de mejorar el cuidado del medio ambiente.

Educación para construir futuro

En otra parte de su discurso, Oliva se refirió al objetivo de construir un ecosistema de aprendizaje a lo largo de toda la vida, excediendo lo académico. En este sentido, reseñó la creación del Consejo Interuniversitario, las becas de estímulo a la vocación científica y la creación de la Escuela Municipal de Artes y Oficios, que ya tiene más de 300 graduados.

“Como lo hice con anterioridad y en cada ocasión que tuve de dar este mensaje, voy a seguir diciendo que el único camino posible seguirá siendo educación, educación y más educación”.

 

Facebook Comments Box

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. La Pirámide se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Más Leídas

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_img
spot_img

La Ciudad