lunes, mayo 20, 2024

Nuevo requisito para autos con GNC: cuánto cuesta la válvula

El Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) dictó a través de la resolución 375/22, un nuevo requisito para los autos con GNC que entra en vigencia desde este jueves 23 de marzo. Detalles de la nueva válvula.

A partir del jueves 23 de marzo se pone en vigencia la resolución 375/22 del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) para que los vehículos que funcionen mediante gas natural comprimido (GNC) se sometan a un cambio de válvula y a una prueba hidráulica. Se trata de la «válvula de bloqueo de cilindro operada eléctricamente», una medida de seguridad para evitar roturas y explosiones. Se descubrió que las válvulas anteriores no liberaban el gas almacenado de forma correcta en caso de sobrecalentamiento o incendio, lo que podría llevar a romper o hacer explotar el cilindro.

Con la incorporación del Dispositivo de Alivio de Presión (DAP) activado por temperatura que se propone -como complemento al ya requerido dispositivo combinado-, se podrán mejorar las condiciones de seguridad de los recipientes contenedores de GNV instalados, en eventuales episodios que involucren a dichos recipientes con un fuego localizado o generalizado, que pudieran hacer colapsar a los mismos, precisó la norma.

Además, se activarían de forma más rápida y eficaz los sistemas de seguridad por alivio de presión instalados, en términos de tiempo de respuesta y caudal de alivio, cualesquiera fueran en ese momento las condiciones operativas de la instalación vehicular.

Como consecuencia, se lograría un sistema de gas natural para uso vehicular más consolidado y sustentable que, por medio de un sistema de ventilación adecuado, podría evitar eventuales daños a personas y bienes, completó la resolución.

Cuánto cuesta la nueva válvula reglamentaria y la prueba hidráulica

La nueva válvula solicitada tiene un valor de aproximadamente $35.000, con algunas variaciones.

En tanto, la prueba hidráulica, que se volverá obligatoria a partir del 23 de marzo, consiste en probar la válvula mientras esté en uso, forzándola y así revisar que funcione correctamente, y anticipar posibles fracturas o aberturas. El trámite tiene un costo de entre $10.000 y $15.000 y dependerá del valor que pongan los talleres que, para amortiguar el impacto del costo, ofrecen entre 12 y 18 cuotas para realizar el recambio. Tendrá que hacerse cada cinco años en Talleres de Montaje o en Centros de Revisión Periódica de Cilindros (CRPC) habilitados por Enargas.

Asimismo, se aclaró que los autos que cuenten con cilindros posteriores al 23 de diciembre de 2022, ya tienen incorporada la nueva válvula requerida por Enargas, publicó Uno Entre Ríos.

Facebook Comments Box

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. La Pirámide se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Más Leídas

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_img
spot_img

La Ciudad