lunes, febrero 26, 2024

Nuevas medidas económicas: los efectos directos en el bolsillo de la gente

Sube la tasa de interés y apuntan a que los plazos fijos le ganen a la inflación. La tasa de Ahora 12 se reduce en 9 puntos y habrá incremento de los reintegros a sectores más vulnerables para los consumos con tarjetas de débito.

Las medidas anunciadas por el equipo económico tendrán, de corto plazo efectos concretos en el bolsillo de la gente.

Por un lado, el Banco Central volverá a subir las tasas, luego de haberlas llevado el mes pasado al 91% nominal actual. Con el ajuste que se espera, la tasa de referencia de la economía pasará a ser del 97% anual, lo que implica un rendimiento efectivo para los plazos fijos de 154% anual y de apenas por encima del 8% mensual.

El organismo no detalló cómo impactará esta suba en las tasas activas, es decir las que los bancos cobran por los créditos que otorgan.

Antes de estos anuncios, en entidades públicas y privadas, se constató que con el último ajuste las tasas de descuento de cheques, la forma «clásica» de financiamiento en las Pymes había superado el 70% anual lo que ya tenía impacto en la cadena de financiamiento de empresas chicas y comercios.

Para aliviar a este sector, se implementará un plan de cuotas «para cancelar obligaciones tributarias y de los recursos de la seguridad social vencidas hasta el 30 de abril último». Esto se combinará con un Alivio Fiscal para planes de pago vigentes de MiPyMEs con tasa Badlar.

También se aclaró, que para no encarecer más los costos para las familias y no golpear el nivel de consumo, se reducirán las tasas del Ahora 12 en hasta 9 puntos porcentuales. Se trata, según anunciaron en Economía, de «un beneficio concreto a comerciantes y empresas».

«De esta manera, se promueve el consumo de productos sólo de origen nacional, que representan 5,8 millones de operaciones mensuales por un total de más de 250 mil millones de pesos», detallaron en el Palacio de Hacienda. En paralelo, habrá un incremento de los reintegros que se hacen actualmente a los sectores más vulnerables para los consumos con tarjetas de débito.

Intervención en el mercado cambiario

Por otro lado, se anunció que el Banco Central modificará la forma que interviene en el mercado cambiario, y administra el ritmo diario de devaluación.

El Central intervendrá también en los mercados financieros, donde cotizan el dólar MEP y el contado con liquidación. Para amortiguar la caída de dólares producto de estas operaciones, se informó que acelerarán los acuerdos con el Fondo Monetario Internacional, Swap China y garantía vía BRICS Brasil. Se espera que el 29 de este mes Massa viaje a Beijing.

Importaciones
Se anunció la creación de la Unidad de análisis de las Operaciones de Comercio. Además, se procederá a la eliminación de aranceles y generación de normas de dumping y protección para mejorar la competitividad.

En Economía anticiparon que en el transcurso de esta semana, Sergio Massa comunicará más medidas. Fuente: Clarín

Facebook Comments Box

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. La Pirámide se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Más Leídas

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

La Ciudad