viernes, junio 24, 2022

Nuevamente vecinos utilizaron la «Banca del Pueblo» para manifestarse democráticamente

  Este jueves, y con la presencia de la totalidad de los ediles, se llevó a cabo la novena sesión ordinaria del concejo, el salón Juan Domingo Perón fue escenario de un encuentro entre uruguayenses que pudieron expresarse y escucharse democráticamente a través de la “Banca del Pueblo”.

Con un orden del día de 33 puntos se realizó este nuevo encuentro legislativo bajo la presidencia de Ricardo Vales. Esta nueva sesión inició con el izamiento del pabellón nacional a cargo de la concejala Viviana Sansoni (Frente Creer Er) y el concejal Hernán Marcó (Juntos por el Cambio), para luego poner a consideración el acta correspondiente a la octava sesión que se aprobó por unanimidad.

BANCA DEL PUEBLO.
El recinto estuvo completo por la presencia de unos cincuenta trabajadores de la planta de tratamiento de material residual preclasificado, y una docena de vecinos de los barrios Villa Industrial, Altos de las Quintas, El Pinar, 53 Viviendas y Loteo “Ensueño”, todos esperando la «Banca del Pueblo” –Ordenanza N°9.869 –  que en esta oportunidad fue utilizada por Joaquín Vidal en representación de vecinos de los barrios antes mencionados.

El presidente del cuerpo, Ricardo Vales –  respondiendo a la nota presentada por Claudia Fretes – invitó a tomar lugar en la “Banca del Pueblo” al vecino Joaquín Vidal que comenzó diciendo «En principio me gustaría aclarar que esto no es contra nadie, no es político, ni partidario. El barrio es muy heterogéneo, desde las edificaciones como así también las características de las personas que lo integran, y en este momento disponemos de carencias. Remontándonos hace 3 o 4 años hacia atrás, tuvimos una ola de delitos en aquel verano donde pudimos relocalizar a personas que se habían acercado al barrio y tenían la costumbre de visitar nuestros hogares todas las noches uno por uno.

A partir de ahí hemos tomado distintas causas comunes, desde mejorar el estado de las calles, cambiar focos, desmalezar, liberar amontonamientos de cursos de agua… entonces entendemos que hay otras urgencias en el barrio, sentimos que estamos postergados, por eso venimos a decirles que, al proyecto de barrio que reúne esas 25 o 30 manzanas el tránsito pesado nos quedó dentro, y es una especie de avenida con vehículos de gran porte que van al puerto, y es un tráfico permanente que nos hace esperar hasta dos semáforos en horas pico.»

«La ciudad ha crecido hacia el noroeste, la visión de los vecinos está muy alejada de este proyecto y la idea era que lo tengan en claro. Es un barrio muy lindo, es tranquilo, es un barrio que se empieza a ver movimiento después de las 6 de la mañana porque todos salimos a nuestros laburos, es un barrio que merece crecer mínimamente con su espacio verde y este proyecto en particular fue un cimbronazo, porque la idea era contar con otro tipo de propuesta en ese espacio… bienvenido para el barrio todo aquello que sea más parecido a una plaza».

«Sé que es difícil, no es una cuestión de vecinos contra vecinos, no es política partidaria, nos acercamos alentando soluciones de cara a un barrio que hace 8 años que estoy, y lo he visto modificarse positivamente y entiendo que el municipio podría acercarse positivamente, acompañando esas demandas que los vecinos tenemos.»

«La ciudad va para allá, y creo que está en manos de ustedes definir qué quieren que sea la ciudad en ese punto donde hay mucho por hacer, muchas gracias en nombre de los vecinos y esperemos que todo se solucione para el bien de todos, porque si no, no es solución.»

Luego de finalizada la Banca del Pueblo, el presidente del cuerpo solicitó 5 minutos de pausa para luego continuar con la sesión ordinaria, en ese momento se retiraron del recinto los trabajadores de la planta de tratamiento de residuos que asistieron a la sesión.

El tema en cuestión – que es la autorización al DEM de ceder en comodato un terreno para un proyecto de acaparamiento de material residual pre-clasificado –  actualmente se encuentra en un cuarto intermedio, continuando su tratamiento en la próxima reunión de la comisión permanente de Obras Públicas.

NOTAS INGRESADAS.

Ingresaron doce expedientes para su abordaje en las comisiones internas del cuerpo. Aprobando sobre tablas y por unanimidad, se declare de Interés Municipal el “XIII Congreso Provincial de Derecho” y la primera “Jornada Preparatoria a desarrollarse el próximo 30 de junio de 2022” en la sede local del CAER con la adhesión de CAER Colón y el Instituto de los Niños y Adolescencias” y se declare también de interés municipal la maratón a realizarse el 2 de julio del corriente año denominada “No hay Camino Hacia la Paz, la Paz es el Camino” presentada por el Dr. Héctor Sauret, en carácter de Rector de la UCU.

PROYECTOS.
El bloque “Uruguay Se Puede” presentó una iniciativa vinculada a declarar de Interés Municipal la “Una Muestra que vale por Tres”, Muestra, Narración y Charla de Ariel Olivetti y Luciano Saracino, que se realizará del 15 al 16 de julio, en la Biblioteca Popular “El Porvenir”, en el marco de los festejos por su 150° Aniversario.

DESPACHOS.
Como resultado del trabajo de las comisiones permanentes fueron aprobados por unanimidad 15 despachos presentes en el orden del día.

Comisión de Asuntos Institucionales y Legislativos: Se aprobó el Proyecto de Ordenanza que propone la conformación del “Área TIC” (Tecnologías de la Información y la Comunicación).  Y se aprobó el Proyecto de Comunicación presentado por el bloque Juntos por el Cambio para que el DEM gestione a través de las áreas correspondientes ante el Ministerio de Transporte de la Nación y del Ministerio de Defensa el regreso del Dique enviado al astillero Tandanor.

Comisión de Asuntos Institucionales y Legislativos en conjunto con Comisión de Salud: Se aprobó la resolución presentada por todos los bloques que integran el cuerpo legislativo de solicitar a la Cámara de Diputados de Entre Ríos celeridad del Proyecto: “Ley Felipe” con el propósito de sancionar una ley de acompañamiento integral a familiares de pacientes menores oncológicos crónicos.

Comisión de Hacienda y Presupuesto: Se aprobaron dos resoluciones de archivos referente a rendición de cuentas de la Asoc. Cooperadora “Dr. Roque Marcó” del Hospital J.J. de Urquiza de subsidios otorgados para gastos y servicios de la línea Covid 19 y fondo especial concedido mediante Ordenanza N°10.245. Se hizo lugar a una ordenanza condonando deuda por OS y TGI al Batallón de Ingenieros Blindado 2 y al Club Itapé según partidas correspondientes. Por último, no se hizo lugar a la exención por Derecho a Espectáculo Público solicitada por la presentación del material discográfico del grupo “Nonpalidece” aclarando el concejal Ángel Salamonini – presidente de la comisión – que “él no ha lugar obedece a una cuestión temporal, ya que el evento todavía no se ha realizado y los trámites administrativos deben ser iniciados ante el ejecutivo a partir de ese monto propiamente dicho.”

Comisión de Hacienda y Presupuesto en Conjunto con Comisión de Deporte: se aprobaron dos comunicaciones al DEM, ambas solicitando ayuda económica, la primera para el Primer Torneo Infanto Juvenil del Club Atlético Lanús “Granatecito” y la segunda para el deportista Juan José Parrilla que se desempeña en la disciplina Ajedrez para participar en la “Copa Manuel Belgrano”.

Comisión de Comercio: Se hace lugar a una ordenanza a solicitud del Sr. Luis Rodolfo Palazzotti.

Comisión de Obras Públicas: Se aprobó la comunicación al DEM, de los vecinos del Barrio Hipódromo solicitando la colocación de un reductor de velocidad sobre calles Los Mirasoles.

Facebook Comments Box

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. La Pirámide se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Más Leídas

spot_img
spot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_img
spot_img

La Ciudad