sábado, marzo 2, 2024

Noviembre: mes de concientización acerca de la diabetes

En el marco de las acciones por el Día Mundial de la Diabetes y el mes azul, el Ministerio de Salud de la provincia propone distintas actividades y capacitaciones para los equipos de centros de salud y hospitales que trabajan en la prevención, diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad crónica.

En Entre Ríos, el mes azul ya se inició para generar conciencia y acciones de prevención, diagnóstico y tratamiento de la diabetes. Cabe recordar que cada año el 14 de noviembre se conmemora en el aniversario del nacimiento de sir Frederick Banting, quien descubrió la insulina junto con Charles Best en 1921, el Día Mundial de la Diabetes.

El Ministerio de Salud de la provincia, a través del Programa de Prevención de Diabetes y Factores de Riesgo Cardiovascular, definió una agenda con jornadas, materiales de difusión y capacitaciones sobre diferentes temáticas que se enmarcan en la Educación Diabetológica y la Guía de Práctica Clínica sobre Prevención, Diagnóstico y Tratamiento de Diabetes Mellitus.

Desde 2007, bajo el lema Educar para proteger el futuro y a instancias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el logotipo del círculo azul representa la unidad de la comunidad diabética mundial en respuesta a la epidemia de diabetes. En este sentido, el eje central es la formación y la educación diabetológica, al ser la herramienta clave para que las personas que conviven con la patología puedan evitar y/o reducir complicaciones futuras con una buena calidad de vida.

La educación diabetológica para prevenir y tratar

La responsable del Programa de Prevención de Diabetes y Factores de Riesgo Cardiovascular, Pamela Vesco, puntualizó: “Los pacientes con diabetes tienen derecho a acceder a la educación diabetológica como parte de los cuidados que implica la patología. Esto es posible a partir de un sistema sanitario centrado en las personas y de la mano de profesionales formados específicamente”.

Para ello, desde el Programa de Diabetes se propone un ciclo de capacitaciones virtuales y diferentes actividades prácticas disponibles para todos los establecimientos de la red sanitaria. A tal fin se habilitó un classroom (aula) con material científico para que los distintos efectores de la provincia puedan realizar talleres prácticos en educación para los pacientes y sus familias.

Asimismo, la Casa de Gobierno y los palacios municipales de la provincia se iluminarán de azul el martes 14 de noviembre.

El 1 de noviembre comenzaron a difundirse mensajes educativos mediante flyers (volantes) en redes sociales. En tanto que el miércoles 8, a las 9, la doctora Erika Witman, del Comité de Pie Diabético de la Sociedad Argentina de Diabetes, expondrá sobre la temática Curación de úlceras en pie diabético.

En formato virtual se desarrollarán las capacitaciones. El día 10, a las 8.30, la técnica y responsable del Programa de Diabetes, Pamela Vesco, brindará el taller de educación diabetológica.

El lunes 13 de noviembre, a las 9, en el hospital San Martín de Paraná (presencial) los doctores Pablo Alterini, Silvina Bauman y Pedro Bolzán estarán a cargo de un ateneo de urgencias en pie diabético. En tanto que el día 15, a las 13, Vesco expondrá sobre factores de riesgo en el marco de los talleres virtuales.

El jueves 16 de noviembre Pamela Vesco dará una capacitación en diabetes y alimentación junto a licenciadas en Nutrición de la Municipalidad de Paraná y del Programa de Diabetes para docentes de jardines maternales del municipio y del Ministerio de Salud.

El viernes 17, la coordinadora de Prevención de Enfermedades Crónicas No Transmisibles, Soledad Garcilazo, y la referente de Diabetes, Pamela Vesco, participarán en el Congreso de Enfermería presentando la Red de Pie Diabético.

El miércoles 22, a las 9, será el turno de la formación en pie diabético. Capacitación en Curación de Úlceras en Pie Diabético.

El 24 de noviembre, desde las 9, se hará una capacitación en alimentación saludable. La misma estará a cargo de la nutricionista del centro de salud Puerto Viejo de Paraná, Luciana Fresoli, y la responsable del Programa de Prevención de Diabetes y Factores de Riesgo Cardiovascular, Pamela Vesco.

El martes 28, la directora del Programa Nacional de Diabetes, Julieta Méndez, junto a su par provincial, brindarán una capacitación en insulinización.

Cabe destacar que el link de cada capacitación será enviado el día antes de cada charla. Es por razones organizativas que se solicita que los efectores de primer y segundo nivel de atención completen un formulario de inscripción: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSedJCb-GqHuhkMlhTIspE25sgEeR4tH05xRfhLpLaqgbw1h5Q/viewform?usp=sf_link.

Facebook Comments Box

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. La Pirámide se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Más Leídas

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

La Ciudad