viernes, diciembre 2, 2022

Más de dos millones y medio de personas huyeron de Ucrania en 15 días

Lo anunció el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados. La guerra entró este viernes en su decimosexto día. Este jueves entraron a Polonia desde territorio ucraniano 87.000 personas.

Más de 2,5 millones de personas huyeron de Ucrania desde el inicio de la invasión rusa, que este viernes entró en el décimosexto día, anunció este viernes la ONU.

«El número de refugiados venidos de Ucrania trágicamente ha llegado hoy a 2,5 millones. Consideramos igualmente que dos millones de personas están desplazadas en el interior de Ucrania», indicó en un tuit el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), Filippo Grandi.

«Millones de personas se ven obligadas a abandonar sus hogares por esta insensata guerra» agrega Grandi.

Por su parte, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) indicó que de las 2,5 millones de personas que huyeron de Ucrania 116.000 eran ciudadanos de terceros países, recogió la agencia de noticias AFP.

Según los guardias fronterizos, este jueves entraron en Polonia 87.000 personas procedentes de Ucrania.

El 24 de febrero pasado Rusia lanzó una ofensiva militar en Ucrania bajo la justificación de que el Gobierno de Kiev venía cometiendo crímenes contra los habitantes de dos provincias rusoparlantes en la región del Donbass a las que, previamente, Moscú había reconocido como Estados independientes.

El reclamo del Kremlin incluye la violación por parte de Ucrania de los Acuerdos de Paz de Minsk, de 2014 y 2015, que obligaban a Kiev a darle a esas dos ciudades -Lugansk y Donetsk, que en sendos referendos votaron por separarse de Ucrania- autonomía y posibilidades de elegir sus propias autoridades regionales.

Ucrania, en cambio, afirma que con la operación militar Rusia pretende arrasar con la cultura y la historia ucraniana, y derrocar al presidente Volodomir Zelenski para promover que llegue al poder un dirigente cercano a Moscú.

Facebook Comments Box

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. La Pirámide se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Más Leídas

spot_img
spot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_img
spot_img

La Ciudad