sábado, diciembre 21, 2024
Servicios

    Mario López: «Entre Ríos ha bajado el porcentaje de trabajo no registrado»

    El delegado de UATRE y jefe de delegación del RENATRE brindó precisiones sobre las inspecciones que llevan a cabo, qué zonas de la provincia tienen mayor incidencia en cuanto a explotación laboral y cuáles son las condiciones de trabajo que más preocupan. Asimismo, se refirió al ataque a balazos a su vivienda el pasado 4 de mayo y señaló que se trata de "gente que no entiende que no hay otra manera de trabajar que no sea registrado".

    El Secretario General de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) por el departamento Uruguay y jefe de delegación Concepción del Uruguay del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE), Mario López, dialogó en el programa de streaming Haceme la Segunda (18:00 a 19:30 por Mavi TV) sobre la actualidad de los organismos que se abocan a transparentar la contratación de trabajadores.

    En este marco, López sostuvo que «hace tres años hubo una reestructuración en el RENATRE y teníamos una sola delegación en Paraná. Como el organismo la integran las cuatro unidades y el gremio, en Entre Ríos está en manos de gente de la Sociedad Rural. Se dividió la provincia y se crearon dos agencias: una en Concordia y una en Concepción del Uruguay».

    Y explicó que la de nuestra ciudad gestiona «la parte sureste de la provincia: Colón, Villaguay, Tala, Gualeguay, Gualeguaychú e Islas». En este marco, López mencionó que la RENATRE «le dio la responsabilidad de tener la fiscalización de la provincia».

    Así, señaló que las inspecciones que realizan ambos organismos «vienen bien, no tan mal como pensaba» y explicó: «Al principio tuvimos muchas denuncias, salimos con miembros de UATRE y vimos que había muchos trabajadores no registrados. Hoy en día en Entre Ríos ha bajado el porcentaje de trabajo no registrado, no llegamos al 40%, dentro de lo contemplado en las fiscalizaciones«.

    Trabajadores rurales 

    «Los peones de campo siguen existiendo, no tanto como antes. Tenemos toda la zona avícola y viven trabajadores, patrones y familias en las granjas. En el norte de la provincia sí viven los peones y no tenemos problemas con el registro, pero estamos mal con el tema de vivienda, hay malas condiciones«, reconoció.

    En este marco, indicó que «los gobiernos anteriores nos dejaron una herramienta que es el número 145 para llamar y denunciar por explotación laboral y trata de personas». Además, enfatizó que tanto el Juzgado de Concepción del Uruguay, como el de Gualeguaychú y el de Concordia «han dado respuestas rápidas» y que ese accionar «ha llevado a que se comience a corregir esa parte».

    Sobre cómo proceden con las inspecciones, López explicó: «A partir de este año implementamos primero advertir al empresario antes de hacer la denuncia y nos ha dado resultado» y reconoció que la zona entre Concordia y Ubajay «es tremenda» en cuanto al hallazgo de personas bajo explotación laboral.

    Para ejemplificar, López recordó que en una inspección hallaron a cuatro personas «en una casilla de madera en pésimas condiciones. Hablamos con el empresario y le dijimos que teníamos que denunciarlo. Sin embargo, la situación cambió y le alquilaron una casa en Ubajay».


    Para denunciar de forma anónima llamar al 0800-777-7366 (RENATRE) o al 145


    Asimismo, reconoció que «en la zona centro es donde hay mayor índice de trabajo no registrado, sobre todo en los contratistas rurales en tiempos de cosecha».

    Salarios 

    «Los trabajadores rurales somos laburantes registrados pero con sueldos indigentes», subrayó.

    «El lunes tuvimos paritarias. Las escalas salariales las negociamos los representantes del gremio, representantes del campo y de la comisión nacional. Hace tiempo venimos con sueldos a los trabajadores forestales, de los remates feria, acopio de cereales, horticultura, arroceras, que están arriba del millón de pesos en Entre Ríos», precisó.

    Los disparos que recibió la vivienda de López

    El pasado 4 de mayo dos personas a bordo de una moto efectuaron cuatro disparos de arma de fuego en el frente de la vivienda de López. Uno de los proyectiles ingresó por la ventana del frente del inmueble, pero afortunadamente no hirió a nadie.

    Según el relato de López, su esposa se encontraba en la cocina al momento del ataque. Por muy poco, el tiro no impactó sobre ella.

    Sobre el origen de la agresión, López mencionó: «En algunas inspecciones tenemos el apoyo de la Policía Federal y sabemos de dónde vienen las agresiones. Gente que no entiende que no hay otra manera de trabajar que no sea registrado, que debe haber una obra social, una ART, sobre todo en la carga de pollos. Quedó todo en la nada. Me tomaron declaraciones tres días y no hubo avances».

    REDACCIÓN LA PIRÁMIDE

    Facebook Comments Box

    IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. La Pirámide se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

    Más Leídas

    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
    spot_img
    spot_img

    La Ciudad

    Logo MaviTV

    MaviTV