domingo, febrero 25, 2024

Las milicias de Gaza atacaron sorpresivamente a Israel

Los grupos armados palestinos infiltraron decenas de milicianos y dispararon 2.500 cohetes, causando 22 muertos. “Estamos en guerra”, declara el primer ministro Netanyahu. El Ejército israelí comienza a bombardear la Franja.

AMIR COHEN (REUTERS)

Las milicias de Gaza lanzaron un ataque sorpresa contra Israel sin precedentes, con la infiltración de decenas de hombres armados y una intensa descarga de cohetes (2.500 en unas cinco horas, según un portavoz militar israelí, hasta 5.000, según Hamás) que causó 22 muertos y al menos 545 heridos.

Se trata de una operación inédita, no solo por su alcance, sino también por su carácter combinado y por el número de hombres armados que logró ingresar en territorio israelí. Hamás asegura además haber tomado rehenes.

Horas más tarde de su inicio, decenas de cazabombarderos israelíes bombardearon la Franja. “Ciudadanos de Israel, estamos en guerra. Y la ganaremos”, ha asegurado el primer ministro, Benjamín Netanyahu, en su primera intervención. El Ejército declaró el estado de preparación para la guerra y movilizó a miles de reservistas.


SAID KHATIB (AFP)

En la madrugada de este sábado, con el país a medio gas por coincidir la jornada del sabbat y el final de la festividad judía de Sucot, milicianos palestinos lograron cruzar la ultraprotegida frontera por aire, mar y tierra, según un portavoz militar israelí. Luego mantuvieron tiroteos con soldados israelíes en localidades cercanas a la Franja.

Videos difundidos en redes sociales muestran además el aparente secuestro de israelíes, posiblemente sin vida. Es un tema particularmente sensible en el país que ha desencadenado en el pasado operaciones a gran escala y se resolvió con el tiempo en canjes por presos palestinos.

Las alarmas que alertan del lanzamiento de proyectiles suenan una detrás de otra desde la madrugada, incluido en lugares donde solo sucede en los mayores repuntes de tensión, como Tel Aviv o Jerusalén. Entre los heridos, al menos unos 70 lo son de gravedad, según los servicios sanitarios. Es la escalada de violencia más grave en la zona desde la guerra que libraron Hamás y el Estado judío durante 11 días de 2021 y en la que murieron unos 230 palestinos y 13 israelíes.

Las autoridades israelíes pidieron a la población en general que se mantenga cerca de refugios y, en concreto, a los residentes en las localidades cerca de la Franja que no salgan de sus casas. La Policía habla de “21 escenas activas” de enfrentamientos entre sus agentes y hombres armados palestinos. En las redes circulan vídeos de milicianos sobre un vehículo aparentemente introducido desde la Franja. El domingo comienza la semana en Israel y las autoridades han cancelado las clases para un millón de niños, aproximadamente. Fuente: El País

Facebook Comments Box

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. La Pirámide se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Más Leídas

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

La Ciudad