La Secretaria Académica de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Concepción del Uruguay, Lic. Diana Chabeuf, dialogó en el programa Rompiendo el Hielo (09:00 a 11:00 por Mavi TV) sobre la actualidad de la unidad académica, de cara al ciclo 2025. Además, se refirió a la alta currícula extranjera que recibieron este año.
En primer lugar, Chabeuf sostuvo que las carreras de Medicina y Nutrición se dictan en sede central, mientras que Bromatología y Hemoterapia en las sedes de Rosario, Santa Fe y Gualeguaychú.
En este marco, indicó: «En Medicina tuvimos 96 alumnos, alrededor de 45 eran extranjeros. Solemos ser una carrera que se caracteriza por tener alumnos de otros países, sobre todo de Brasil pero también de Ecuador, de Uruguay, Chile y España. Es una carrera que elige el extranjero».
«En Nutrición tuvimos 29 alumnos y hay más alumnos de Uruguay pero también de la provincia de Entre Ríos», explicó.
«Medicina tiene un plan de estudios de 6 años, hay un curso de ingreso con materias como Bioquímica, Anatomía, Formación Emocional e Introducción a la vida universitaria. Una vez que los alumnos cumplimentan hasta el 5to año, en el último llegan a la Práctica Final Obligatoria, con el Internado Anual Rotatorio, donde rotan dos meses en cada una de las especialidades: clínica, ginecoobstetricia, pediatría, en hospitales públicos y clínicas. La mayoría elige el Hospital Justo José de Urquiza, la Clínica Uruguay, el Hospital San Benjamín de Colón y centros de Paraná», remarcó.
«Finalizada esa etapa, los estudiantes pasan a la Pasantía Rural que es propia de nuestra carrera en UCU, que consiste en estar en centros de salud, hacer investigación y se finaliza con una experiencia rural en Sauce Sud, en departamento Tala, donde tenemos una unidad académica. En el Centro de Salud «Aniceto Galante» se hizo asistencia médica, controles de vacunación, peso y talla», precisó Chabeuf e indicó que todo el proceso se hace acompañado de tutores y docentes.
View this post on Instagram
Además, Chabeuf recordó que la carrera es relativamente nueva, «porque comenzó en 2016 y tenemos cinco graduados: tres de la ciudad y dos de Brasil».
Sobre la elección de la UCU por parte del estudiantado extranjero, comentó que «cuentan que les gusta la institución porque son grupos reducidos de alumnos, tienen un nombre y apellido, el docente les hace un seguimiento. Además les gusta mucho la ciudad porque generalmente vienen de localidades chicas de Brasil».
En el caso del idioma español, los estudiantes de Brasil «tienen una base pero deben hacer un curso obligatorio en la UCU, en caso de que no tengan un certificado que avale el conocimiento del idioma», enfatizó.
Por último, recordó que el acto de ingreso 2025 será el 4 de febrero en el predio El Espinillo, ya que en la UCU se están haciendo nuevas aulas y baños, lo que reduce el espacio edilicio.
Más información en ucu.edu.ar o Instagram