miércoles, febrero 21, 2024

La UCR ratificó sin fisuras su sociedad con el PRO

La decisión de congreso radical para continuar en Juntos salió este sábado casi por unanimidad. Los dos sectores que se enfrentaron en la interna acordaron la conducción del congreso y la integración de los tribunales partidarios sin conflicto.

El congreso provincial de la UCR entrerriana sesionó este sábado sin mayores sobresaltos, a pesar de las diferencias que dividen al medio al principal partido de Juntos por Entre Ríos, entre quienes apoyan y quienes enfrentan la postulación a gobernador del líder del PRO, Rogelio Frigerio.

La dirigencia de ambas facciones logró cerrar un acuerdo que permitió al partido superar sin dificultad la obligación legal de definir la política de alianzas, que para estas elecciones se deben inscribir el 14 de junio, indicó Página Política.

No estaba en discusión la permanencia de la UCR en Juntos. Pero la armonía alcanzada por los acuerdos hizo que esa ratificación fuera votada casi por unanimidad. No hubo, como en otras ocasiones, congresales que cuestionaran la alianza con el PRO, aunque sea en minoría.

El acuerdo puso en la presidencia del congreso partidario al intendente de La Paz, Bruno Sarubi, enrolado en Evolución Radical (la línea nacional de Martín Lousteau), que fue uno de los grupos que integró la alianza que ganó la interna del 16 de abril.

El resto de los cargos de la mesa del congreso se intercalaron con los demás grupos internos. La vicepresidencia primera fue para Analía Pizzio, la vice segunda para  Gladys Colli. Los secretarios son Francisco Muñoz, Marina Petroff, Humberto Varisco, Marilina Gomenzoro, Marcelo Milano y Rodolfo Sione.

El mismo criterio se siguió para la integración del Tribunal Electoral y el de Ética y Disciplina. Siempre con mayoría del sector que ganó la interna. El Tribunal Electoral quedó integrado por Gerardo Ríos, Diana Moretti, Iván Vernengo, Rubén Scieber y Lorena Leinecker. El Tribunal de Ética y Disciplina por Lucía Borroni, Stefanía Cagnani y Leonardo Molina.

Alianza
El congreso mandató a la dirigencia radical para sellar alianza con otros partidos “compatibles con los principios y valores de la UCR”. Si bien la aprobación de la alianza obtuvo una amplia mayoría (311 votos) hubo, como siempre en el radicalismo, un acalorado debate porque algunos congresales consideraron que no estaban del todo claros cuáles eran los criterios con los que se iba a negociar con las otras fuerzas políticas.

Las aguas se fueron calmando a medida que hicieron uso de la palabra los dirigentes que habían sostenido el acuerdo. En concreto, esa resolución de consenso era la única que se había puesto a debate y sólo cabía ser votada o rechazada.

En definitiva, el congreso resolvió la conformación de una “Alianza Electoral Transitoria (AET) con Partidos Políticos del orden Nacional y Provincial -en la medida que sus principios y valores sean compatibles con los de la Unión Cívica Radical- para participar de las elecciones de Diputados Nacionales, Gobernador y Vice, Senadores Departamentales Titulares y Suplentes, Diputados Provinciales Titulares y Suplentes, Presidentes Municipales, Concejales, Vocales de Juntas de Gobierno convocadas para los días 13 de agosto, 22 de octubre y, eventualmente, para la segunda vuelta prevista para el 19 de noviembre”.

Facultó también a las autoridades partidarias (artículo 45º y 53º de la Carta Orgánica) a “llevar adelante las tratativas con representantes de los otros partidos políticos con el objeto de conformar la Alianza Electoral Transitoria”.

La conducción del partido deberá “instar a la aplicación de las normas de la Carta Orgánica partidaria para la integración y representación de las minorías en las listas de candidatos”.

En el último punto de la resolución delega al Comité Provincial de la UCR a la “confección y aprobación de la Plataforma Electoral para su presentación en la Justicia Electoral”.

Durante el debate en el congreso se determinó que se proponga ante el resto de los partidos de la coalición que el Plan Estratégico para el Desarrollo de Entre Ríos que el radicalismo elaboró durante el 2022 sea la base de la plataforma.

El precandidato a gobernador de Juntos Entre Ríos Cambia, Pedro Galimberti, destacó la decisión del radicalismo entrerriano que este sábado resolvió reafirmar su carácter frentista e integrar el frente Juntos de cara al próximo proceso electoral. «La política que se desarrolla hoy en día es de frentes, y que el radicalismo, a lo largo de toda la historia, siempre ha tenido una vocación frentista», destacó.

El diputado entiende que esa decisión le da a la UCR “un plus de competitividad en toda la provincia, para trabajar en lo que será el proceso electoral, tratando de seducir y de enamorar a los entrerrianos” y de “convencerlos sobre la necesidad de esta alternancia política, tras veinte años de un gobierno fatigado, cansado y sin capacidad de respuesta, como el que representa el Justicialismo”. Página Política.

Facebook Comments Box

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. La Pirámide se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Más Leídas

spot_img
spot_img
spot_imgspot_img
spot_img
spot_img
spot_img

La Ciudad