A través de un comunicado difundido este jueves, desde el Comité Ciudad de la UCR señalaron que la situación generó “angustia y desasosiego” en la población y recordaron que un escenario similar ya se había vivido hace casi 20 años, durante una Semana Santa marcada por la falta de agua en la ciudad. Según indicaron, el problema volvió a repetirse sin explicaciones oficiales precisas sobre sus causas.
En ese contexto, el radicalismo local cuestionó la ausencia de un mantenimiento adecuado del sistema de distribución, así como las pérdidas permanentes detectadas en distintos sectores de la ciudad. “No se puede depender solo de la suerte”, expresaron, al tiempo que advirtieron sobre improvisaciones y descontrol en el uso del recurso.
El comunicado también hace referencia a la discusión del Plan Maestro de Agua, al señalar que, si bien algunas obras correspondían a otras jurisdicciones, la distribución y la provisión de bombas para la captación de agua eran responsabilidad municipal. Desde la UCR remarcaron que las bombas que se rompieron eran claves para el funcionamiento del sistema y que incluso la de reserva no estaba operativa.
Asimismo, cuestionaron el funcionamiento de obras realizadas en el marco de ese plan, como el tanque de Zaninetti y el nuevo tanque ubicado al oeste del cementerio, los cuales —según indicaron— no habrían respondido como estaba previsto. En ese sentido, plantearon interrogantes sobre la efectividad de las intervenciones realizadas.
Otro de los puntos señalados fue el del “agua no contabilizada”. Desde la UCR afirmaron que el problema continúa sin resolverse, al advertir pérdidas visibles en distintos puntos de la ciudad y un aumento de la presión que no sería compatible con el estado de la red, lo que podría haber incrementado el volumen de agua desperdiciada.
Finalmente, el Comité Ciudad de la Unión Cívica Radical sostuvo que es necesario seguir invirtiendo en la infraestructura de distribución de agua potable, aplicar un plan integral de mantenimiento preventivo y avanzar en el abastecimiento de toda la ciudad con agua proveniente del río Uruguay.











