martes, junio 28, 2022

La Lechería Municipal participó de la Expo Láctea

Se realizó en Tucumán la Expo Láctea, en Trancas, ciudad cuenca lechera de la provincia. Concepción del Uruguay estuvo representada y participó de las distintas actividades mediante la presencia del responsable de la Lechería Municipal. Cabe destacar que la ciudad posee la única ensachetadora y pasteurizadora de leche en la provincia de Entre Ríos.

Concepción del Uruguay expuso la experiencia de su Lechería Municipal “La Histórica” en la Expo Láctea, realizada en la ciudad tucumana de Trancas. Fue en el marco de la Mesa Lechera Provincial, constituida por productores, industriales e instituciones ligadas al sector. Andrés Herrera, responsable de la Lechería uruguayense detalló que el objetivo de la actividad fue concientizar sobre la importancia de la lechería como actividad que genera valor agregado y trabajo directo e indirecto.

Durante la Expo también se abordó el programa nacional que se lanzará próximamente, destinado a fomentar el desarrollo integral y territorial de emprendimientos socioproductivos en cadenas de valor de productos alimenticios estratégicos.

De esta manera la experiencia de Concepción del Uruguay llegó a un sector de dimensiones a través de la Expo más importante del Noroeste argentino. De ella participan sectores de Salta, Santiago del Estero y Catamarca.

Trancas, la cuenca lechera

La localidad de Trancas es la cuenca lechera de Tucumán, produciéndose entre 60 y 80 mil litros según la época del año. Así lo contó Hernán Sanna, presidente de la Mesa de Lechería de la provincia. Al interactuar con Herrera, explicó que esta Mesa “está pensada para productores primarios, la industria y los artesanos del sector, que elaboran quesos artesanales destinados fundamentalmente al turismo”.

La lechería

Cabe recordar que son 16 mil litros de leche, los que fueron envasados y pasteurizados en el primer semestre de funcionamiento de la Lechería municipal que comenzó a funcionar en junio del año pasado en el Predio Multieventos, siendo la primera iniciativa de estas características en la provincia.

Los primeros resultados indican que, desde su puesta en marcha en junio hasta diciembre de 2021, se pasteurizaron y envasaron 16 mil litros de leche. De ellos, aproximadamente 6.300 fueron comprados por la Municipalidad para abastecer a los comedores y merenderos, mientras que el resto fue vendido por los productores de la Feria Franca Municipal a un costo menor que el de los comercios. De esta manera, se desarrolló el círculo virtuoso proyectado al momento de pensar la creación de la lechería.

Para poner en marcha “La Histórica”, el gobierno local trabajó junto al INTA en el desarrollo del proyecto. Fue diseñada como alternativa para la pequeña escala que fortalece las cadenas cortas de agregado de valor, con más rentabilidad para el productor y calidad en el producto.

Facebook Comments Box

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. La Pirámide se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Más Leídas

spot_img
spot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_img
spot_img

La Ciudad