martes, mayo 28, 2024

La Escuela Normal Mariano Moreno cumplió 150 años

La histórica institución fue fundada en 1873.

En Concepción del Uruguay, por entonces capital de la Provincia de Entre Ríos, a las 13 horas del 16 de marzo de 1873 – hace hoy 150 años – se inauguraba la primer Escuela Normal de Preceptoras de la República Argentina.

Aquella histórica y festiva jornada, se vio jerarquizada por la presencia del Sr. gobernador de la provincia de Entre Ríos, Leónidas Echague, y por otras importantísimas autoridades, como Martín Ruíz Moreno y Agustín Mariano Alió, quienes se distinguieron por sus brillantes discursos.

También estuvieron presentes, la Sra. Clementina Conte de Alió, Rectora del establecimiento, y la Señorita Victoria Reingueissen, en su cargo de Vicerrectora, quienes fueron designadas por el gobierno provincial a solicitud del Dr. Martín Ruiz Moreno, quien en la oportunidad expresó que la designación para tan honorables cargos, obedecía a que «Una y otra reúnen condiciones de instrucción y moralidad que conviene exigir para el desempeño de la dirección de ese importante establecimiento.»

Cuando se cumplían los primeros diez años de vida de aquel establecimiento, el Dr. Martín Ruiz Moreno fue designado Jefe del Departamento de Educación de la Provincia de Entre Ríos.

Aquella designación causó gran satisfacción en la Rectora de la Escuela Normal de Preceptoras, es decir, la Sra. Clementina Conte de Alió, quien expresó: «Por fortuna fue elegido Jefe del Departamento de Educación de esta Provincia un hombre inteligente y patriota (Dr. M. Ruiz Moreno) que comprendía que no hay edificio verdadero sin asentarlo en sólida base y que no hay enseñanza posible sin buenos maestros. A formarlos, pues, dirigió su esfuerzos bien poseído de tan palmaria verdad; y aunque muy modestamente por cierto tuvo por fin el placer de poder inaugurar la primera Escuela de Maestras de la República.»

«La moral, la prosperidad, la libertad de una nación, estarán siempre en relación directa con la masa de mujeres educadas, laboriosas y trabajadoras.
Eduquemos pues a la mujer argentina dándole la posibilidad de contribuir a la prosperidad y al engrandecimiento de este hermoso y privilegiado país».
Clementina Conte de Alió, (1830 – 1916)

Palabras de un historiador.

Facebook Comments Box

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. La Pirámide se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Más Leídas

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_img
spot_img

La Ciudad