sábado, noviembre 26, 2022

La Escuela Agrotécnica N°8 prepara alumnos para la inserción en el mundo laboral de la región

La Escuela de Educación Agrotécnica N°8 “Carlos María Scelzi” se conformó en el año 2018, anteriormente denominada Escuela N°19 perteneciente al CGE la cual devenía de la tradicionalmente reconocida como Escuela Granja municipal.

Dicha institución, que se creó en el año 1973, se ubicaba inicialmente en Barrio Rocamora, luego se trasladó a campos de la Municipalidad sobre la ruta 14 km 128, a metros de las termas Concepción, donde actualmente el agrotécnico funciona. El objetivo de toda la comunidad educativa es el reconocimiento de la institución como la primera Escuela de Educación Agrotécnica de Concepción del Uruguay.

La escuela pertenece a la modalidad de educación técnico profesional, conformada por la educación que brindan las escuelas técnicas y Agrotécnicas de Nivel Secundario y los Centros de Formación Profesional. La misma es trascendental para el desarrollo de la sociedad, para los jóvenes, para el mundo vinculado con la producción y la cultura del trabajo. De esta manera, se promueve una sólida formación general, científica, tecnológica y técnico profesional. La institución ofrece en su propuesta educativa formación general y especializada, donde el alumnado egresa con el título de “Técnico en Producción Agropecuaria” que los habilita su inserción al mundo laboral o posteriores estudios universitarios.

El técnico se encuentra capacitado para demostrar conocimientos, habilidades, destrezas, valores y actitudes en situaciones reales de trabajo propias del área. Algunas de sus funciones son:

  • Realizar las operaciones de las distintas fases de los procesos de producción vegetal y de producción animal con criterios de rentabilidad y sostenibilidad.
  • Organizar y gestionar una explotación familiar o empresarial pequeña o mediana en función de sus objetivos y recursos disponibles.
  • Controlar y registrar los procesos estrictamente productivos y de servicios.
  • Controlar y aplicar las normas de seguridad e higiene en el trabajo y de protección del medio ambiente.
  • Manejar el sistema de riego y preparación de terrenos.
  • Efectuar las operaciones de industrialización en pequeña escala de productos alimenticios de origen animal o vegetal.
  • Realizar la siembra o implantación de especies vegetales.
  • Recibir e identificar la materia prima apta para su procesamiento.
  • Realizar y controlar las operaciones de envasado y preservación de los productos elaborados.
  • Mantener el buen estado de salud de los animales.

Resulta relevante informar las tareas productivas que se desarrollan en el establecimiento relacionadas con la producción citrícola, producción apícola, producción de industria lácteas de origen bovino, producción porcina, producción avícola, cunicultura, forraje, producción de bovinos para carne, maquinaria agrícola, industria fruti-hortícola, vivero y producción de plantines. La producción láctea se vió beneficiada por la donación del INTA de un ternero holando argentino con el fin de mejorar la calidad genética del rodeo.

En relación a esto, los alumnos cuentan con la formación de producción de bovinos para leche donde aprenden las tareas inherentes al tambo. Con dicha producción se elaboran quesos y dulce de leche en la industria, lo cual se comercializa al público en general y panaderías, entre ellas La Quinta. Además, el establecimiento cuenta con árboles de estación cuyos frutos son aprovechados para la producción de dulces, especializando al alumnado en el proceso de elaboración que necesita cada fruto. Asimismo, la institución posee producción orgánica de hortalizas, de plantines ornamentales y hortícolas.

Otra área desarrollada se vincula a la cría de conejos de raza Californiana. Estos talleres permiten al alumno adquirir conocimientos y destrezas vinculados a estas áreas de producción vegetal y animal.

Por información o consultas dirigirse al establecimiento en el horario de lunes a viernes de 7:30 a 15 hrs.

Facebook Comments Box

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. La Pirámide se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Más Leídas

spot_img
spot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_img
spot_img

La Ciudad