La concejal peronista y presidente de la Comisión de Educación y Cultura del Concejo Deliberante, Mariana Bardisa, dialogó con el periodista Fabián Galarraga en su programa emitido por FM Folk, sobre el programa de abordaje de las ludopatías, creado gracias a un proyecto impulsado por el bloque que integra.
En primer lugar, la edil se refirió a la labor en el Concejo Deliberante y sostuvo: «Es mi primera experiencia legislativa y también de participación activa política en la ciudad», a pesar de que realizó su carrera educativa fuera de Concepción del Uruguay destacó que «siempre estuvo conectada» con la localidad y «pensando cómo aportar para que pueda estar mejor».
Y destacó: «Encontré una ciudad que creció mucho, con muchos desafíos por delante y la generación joven e intermedia con muchas ganas de trabajar por la ciudad y encarar las demandas que la ciudadanía tiene para el ámbito público».
Y afirmó: «Hay un grupo de personas, de jóvenes, que nos sumamos a trabajar, en su momento la campaña y otras que ya venían trabajando políticamente. Nos sumamos con el desafío de poder aportar conocimiento, experiencia y recorrido teniendo en cuenta que la ciudad creció mucho geográficamente y eso trae demandas que deben ser atendidas. Por eso decidí incorporarme a esta propuesta de gestión».
Asimismo, repasó: «Comencé a trabajar en algunos proyectos específicos de investigación y articulación con el municipio, a través de UADER, con la vicerrectora y ahora viceintendenta, Rosana Sosa Zitto, en 2022 y 2023. Desde el ámbito legislativo, presidiendo la comisión de Educación y Cultura, continuamos con ese trabajo».
La creación del programa para abordar las ludopatías
Bardisa explicó que desde el Bloque Juntos por Uruguay PJ hicieron la propuesta «de un proyecto de ordenanza para crear un programa de concientización comunitaria en el abordaje de las ludopatías». Fue tratado en la Comisión de Educación y Cultura y también en forma conjunta con la Comisión de Salud que preside el concejal Miguel Toledo.
Al respecto indicó que «fue una reunión muy interesante en la que pudimos abordar un programa integral que luego fue tratado en la sesión y fue aprobado por unanimidad. Agradecemos la buena voluntad y la predisposición del resto de los colegas para poder abordar esta temática que nos preocupa muchísimo».

El proyecto tiene por objetivo generar herramientas de concientización a través de campañas de difusión y de un fuerte trabajo de articulación con escuelas, clubes y espacios comunitarios, «donde podamos conversar y generar escucha activa», sostuvo Bardisa.
Las figuras de aplicación del programa son la Dirección de Educación, la Dirección de Salud Mental del municipio y la coordinación de Juventud. «Es de nuestro interés generar convenios con otras instituciones, ya concretamos uno con IAFAS», afirmó.
Y apuntó: «No es casual que en la Cámara de Diputados de la Nación en este momento se esté trabajando sobre 14 proyectos para abordar esta patología y problemática de salud pública que afecta a niños, niñas y adolescentes».
En este mismo sentido, la concejal uruguayense afirmó: «Tenemos que ser concientes que nos enfrentamos a una «tormenta perfecta», una fusión del mayor acceso a la conectividad y a diferentes dispositivos tecnológicos, una nueva pandemia silenciosa. Los niños comienzan a utilizar un celular a partir de los 9 años y es el aparato que da más disponibilidad y accesibilidad. Esto está vinculado a la ludopatía en niños, niñas y adolescentes».
Y sostuvo que desde la política se debe tomar cartas en el asunto y generar herramientas para prevenir este tipo de situaciones. «Todos entendemos la importancia de abordar esta problemática y cuando hicimos este proyecto tuvo mucha repercusión. Es importante que en lo local podamos desarrollar este tipo de iniciativas y cuidar a nuestros gurises», manifestó.
Por otra parte, Bardisa reconoció que «el negocio que hay detrás de la ludopatía no es menor. En el mundial de Qatar las apuestas online facturaron 85 mil millones de dólares, no me quiero imaginar ahora con la Copa América y la Eurocopa. Antes había un perfil de la persona que apostaba, que era mayor de 45 años, que acudía al lugar. Ahora los niños tienen acceso directo desde sus casas. Además las empresas generan productos virtuales que apelan a captar la atención de las personas permanentemente, para recaudar más dinero».
Por último, enfatizó: «Necesitamos el compromiso de las autoridades educativas, de los docentes y de los padres para tomar conciencia sobre la ludopatía».











