fbpx
viernes, julio 19, 2024

La ciudad evocó el 222 aniversario del nacimiento de Justo José de Urquiza

Resaltaron la figura del prócer que fue “el único que tuvo la valentía de romper con ese orden autoritario, en lo que llamamos el Pronunciamiento del 1º de Mayo de 1851”, de acuerdo a lo expresado durante el acto.

En la plaza que evoca el nombre de Justo José de Urquiza, se le rindió homenaje al prócer con motivo del 222 aniversario de su natalicio. El acto, que estuvo presidido por el intendente Martín Oliva, contó con la presencia de autoridades provinciales y municipales, representantes de las fuerzas armadas y de seguridad, delegaciones escolares y público en general.

Durante su transcurso hizo uso de la palabra la Prof. Claudia Placente, en representación del Centro Cultural Urquiza, quien hizo especial hincapié en la misión fundacional del ilustre entrerriano.

“Hace poco se inauguró un busto en intersección de Boulevard Yrigoyen y Urquiza y presté atención a las palabras del intendente que hablaban de la necesidad de generar nuevos espacios que pudieran contar nuestra historia, concepto al que adhiero y comparto en su totalidad, que no tiene que ser privativo exclusivamente de la escuela; tenemos que apropiarnos, conocerlos, amarlos, defenderlos y hacerlos conocer”, expresó en una parte de su discurso.

Más adelante expresó su “orgullo de pertenecer a esta sociedad uruguayense, a esta ciudad que es cuna de la organización nacional”, para resaltar la figura de Justo José de Urquiza que fue “el único que tuvo la valentía de romper con ese orden autoritario, en lo que llamamos el Pronunciamiento del 1º de Mayo de 1851”, para añadir que “en ese momento se lo trató de loco, de salvaje, de traidor y con esas características la prensa porteña lo estigmatizó, y hasta el día de hoy los libros de estudio no le dan el lugar que corresponde”.

Asimismo destacó la importancia de recordar los acontecimientos patrios porque “las fechas son disparadores para acceder al  conocimiento que nos pertenece como patrimonio cultural” y subrayó la necesidad de enaltecer la obra urquiciana, con un llamado a todos los ciudadanos uruguayenses para que “portando el título de Ciudad Cuna de la Organización Nacional, respetemos nuestra historia, nos ayuden a reivindicar la figura del general Urquiza, a trascender los límites de la ciudad, de la provincia y que todo el país se entere que fue Urquiza el mentor de la organización nacional y el creador del estado argentino”.

Depósito de ofrendas

Diferentes instituciones uruguayenses se sumaron al homenaje al primer presidente Constitucional Argentino. En tal sentido autoridades municipales, el Palacio San José, el Centro Cultural Urquiza y la Universidad de Concepción del Uruguay depositaron sendas ofrendas florales, al pie del monumento erigido en su memoria.

Facebook Comments Box

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. La Pirámide se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Más Leídas

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_img
spot_img

La Ciudad

Bienvenido a nuestra página

Haz scroll hacia abajo para ver el video (solo en dispositivos de escritorio).

Este es contenido de relleno para permitir el scroll.

Logo EN VIVO│MaviTV