El profesor Gustavo Sirota propuso una guía histórica sobre los sitios emblemáticos del barrio La Concepción, zona donde se inició nuestra ciudad hace 240 años.
En ese sentido, Sirota explicó: «El barrio La Concepción, una zona emblemática de la ciudad frente a la capilla, donde está el monolito que recuerda a La Delfina. Una mujer portuguesa que decidió acompañar a Francisco Ramírez y que está enterrada desde 1839 en nuestra ciudad».

«La ciudad vieja o el pueblo viejo es un lugar con mucha historia y tiene relación con el acervo local. Abarca desde el Riacho Itapé y el Arroyo de la China hacia el Oeste y se lo conocía como el pueblo viejo porque estaban los primeros pobladores de la ciudad», continuó.
Por otro lado, mencionó: «La primera parroquia o capilla se levantó en este solar, o aquí cerca, en 1780. Entre 1791, y 1795, ya fundada la ciudad, se erige la primera capilla en el solar donde todavía está la Inmaculada Concepción».
Respecto de la creación de la capilla del barrio La Concepción, el profesor argumentó: «En la disposición dice 100 varas de largo por 75 de ancho, con una cruz en el medio que simbolizaba el campo santo».

«También aquí estuvo el cementerio viejo, porque hasta 1805 estaba en un predio contiguo a la parroquia, frente a la actual plaza central. Asimismo se usaba como enterratorio el actual solar donde está el Colegio del Uruguay, por cuestiones de higiene, debido a que estaba alejado de la ciudad de ese entonces. Allí estuvo hasta 1856, cuando se habilitó el actual cementerio local», refirió Sirota.
Y agregó: «Cuando se realizaban trabajos en la actual Inmaculada se encontraron huesos, como también aquí detrás cuando se hizo la obra de la Defensa Sur».
Por otro lado, indicó: «Un acierto de Tomás de Rocamora fue hacer la ciudad hacia el Norte, en función de estar más resguardados. En 1814 la ciudad fue invadida por los realistas de Montevideo y la defensa de la ciudad estaba desguarnecida. El combate le cobra la vida al principal defensor de la ciudad y al marino Samuel Spiro».

Concepción del Uruguay, capital provincial
«Entre Ríos estaba dividida en partidos. Estaba el Paraná, el Nogoyá, el Tala y las fundaciones de Rocamora, Gualeguay, Gualeguaychú y Concepción del Uruguay. El Cabildo de nuestra ciudad fue el único que se reunió en Entre Ríos para disponer qué hacer cuando fue la Asamblea del año XIII», expresó Sirota.
«Cuando se creó la provincia, se dispuso la capital en Concepción del Uruguay. Desde 1822 se reafirmó esta idea que estaba propuesta desde 1814, con la creación de la provincia», refirió.
Por último, señaló: «En 1883 perdimos la capitalidad y pasa a ser Paraná. Ese despojo tiene que ver con una Concepción del Uruguay que podría haber sido y que no fue».











