lunes, febrero 26, 2024

Jurado popular declaró «culpable» a la mamá de Tahiel: podría recibir perpetua

Macarena Ortíz fue declarada responsable del homicidio agravado por el vínculo y por alevosía. Podría enfrentar una pena que oscila entre los 8 años y como máximo la prisión perpetua.

Los 12 miembros del jurado popular de Gualeguaychú le comunicaron a la jueza técnica Alicia Vivian su veredicto: «culpable». Así Macarena Ortíz fue considerada responsable del homicidio de su hijo Tahiel Moussou, agravado por el vínculo y también por el grado de «indefensión (alevosía) de la víctima de 2 años y 11 meses, ocurrido el 2 de mayo de 2022 en una vivienda de la zona norte de Gualeguaychú.

Momento antes de iniciarse la deliberación del jurado, cerca de las 17:30, Vivian tuvo un breve contacto con la prensa donde calificó de “impecable” el desarrollo del juicio y que se cumplió el cronograma estipulado para las 4 audiencias que se desarrollaron entre el viernes pasado y hoy miércoles.

Frente a los Tribunales la decisión trajo alivio y emoción a los familiares y amigos de Tahiel que se congregaron desde el atardecer para esperar el veredicto en la Plaza San Martín, a fin de no entorpecer la labor en el palacio de Justicia. Los carteles de los vecinos señalaron la “responsabilidad del Estado”, “COPNAF culpable y encubridor”, “asesinos de niños” y “Estado ausente”.

Recordemos que Macarena Ortíz, de 26 años, podría enfrentar una pena que oscila entre los 8 años y como máximo la prisión perpetua, más los agravantes podrían computar hasta 40.

La condena va en línea con lo solicitado por el titular del Ministerio Público Fiscal, Lisandro Beherán. Recordemos que el defensor oficial, Pablo Ledesma, había solicitado su absolución.

La audiencia de cesura, durante la cual las partes expondrán sus argumentos sobre la pena que deberá cumplir la imputada, se realizará el próximo jueves 15 a las 8.

La magistrada le prorrogó la prisión preventiva hasta que la sentencia quede firme.

Los hechos

Recordemos que Tahiel Moussou fue trasladado a primera hora del 2 de mayo de 2022 por su madre y su padrastro a la Guardia del Hospital Centenario sin vida y con signos evidentes de violencia intrafamiliar. Tras la denuncia de los profesionales ambos quedaron detenidos.

El otro presunto responsable de la muerte del menor era su padrastro, Alfredo Sebastián Ferreyra, de 38 años, quien se quitó la vida mientras estaba detenido en la Jefatura Departamental al día siguiente de la muerte de Tahiel.

El cuerpo de Tahiel según precisó la autopsia presentaba lesiones agudas, recientes y antiguas en todas partes del cuerpo y falleció asfixiado luego de que el contenido gástrico se le fuera a la parte respiratoria tras perder el conocimiento. (Fuente: R2820)

Facebook Comments Box

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. La Pirámide se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Más Leídas

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

La Ciudad