La medida fue resuelta en Plenario Provincial de Delegados ante la falta de respuestas del gobierno a los reclamos del sector, entre ellos el pago en tiempo y forma de aumentos y retroactivos, y la cancelación de la deuda de la Caja de Jubilaciones con los pasivos judiciales.
Otro de las demandas de los trabajadores judiciales es el pago del título y el pago del adicional por función para notificadores y evisceradores.
El primero de los paros se ejecutó el viernes pasado y tuvo un alto acatamiento en toda la provincia, con un promedio que rondó el 84%. El último está previsto para el viernes próximo, 19 de diciembre.
Salario y condiciones laborales
En el marco de esta medida, los trabajadores judiciales entrerrianos dieron a conocer un diagnóstico sobre el salario y las condiciones laborales en el Poder Judicial provincial, que señala que el “sueldo de noviembre/25 de un escribiente sin antigüedad es de $ 1.073.000, muy por debajo de la canasta básica (18% menos)”.
Incluye también los siguientes puntos:
-El ingreso al PJER se realiza por concursos abiertos con miles de postulantes y alta exigencia
-Asimismo los ascensos en la carrera judicial también son por concurso que demandan una permanente y exigente capacitación.
-La mayoría de los empleados del PJER son profesionales: abogados, contadores, trabajadores sociales, psicólogos, psiquiatras, arquitectos, ingenieros, informáticos.
-2754 es el total de personal del PJER: 769 magistrados y funcionarios; 1983 empleados. Con ese personal entre Juzgados de Paz y cabeceras departamentales se cubren más de 50 ciudades de la provincia.
-Las plantas de personal de todos los organismos son limitadas. En la mayoría son menores a la carga de trabajo.
-En la mayoría de los organismos se trabaja con una alta carga de trabajo y alta carga emocional.
Asimismo, presentaron los resultados de la Encuesta de Salud Laboral que AJER realizó en 2024, que reveló que el 52.1% de los empleados trabaja más horas que las reglamentarias y que el 84.1% manifiesta que “siempre” o “algunas veces” la carga de trabajo le resulta excesiva.
La encuesta también expuso que:
-La exigencia de trabajar muy rápido, la excesiva carga de trabajo y el trabajo emocionalmente desgastante exponen a un alto porcentaje de trabajadores/as judiciales al riesgo afecciones relacionadas con la salud mental, por encima de la media nacional de todas las ramas de actividad.
-84.1% trabaja con expediente digital, motivo por el cual el 38% manifiesta que debe trabajar más horas y 30.5% más rápido
-78,5% considera que los síntomas y enfermedades que declara están relacionados con las condiciones de trabajo.
(APFDigital)











