lunes, marzo 4, 2024

Juan Darthés fue absuelto en la causa por violación a Thelma Fardin en la Justicia de Brasil

El actor Juan Darthés fue absuelto en primera instancia del delito de violación contra Thelma Fardin en la Justicia de Brasil, según informó este sábado uno de sus abogados defensores. Tras conocerse la noticia, desde la organización Amnistía Internacional anunciaron que la actriz y sus abogados darán hoy a las 17 una conferencia de prensa en sus oficinas de la Ciudad de Buenos Aires.

«Un miembro de nuestro equipo me informó que fue absuelto en las últimas horas. No tuvimos acceso aun al fallo porque todo está corriendo en secreto de sumario», dijo a Télam el abogado brasileño Euro Bento Maciel, uno de los defensores del actor.

Según Maciel, si bien la defensa aún no tuvo acceso al fallo del juez Ali Mazlum, del fuero federal de San Pablo, que tramitó el caso, fue notificada la absolución. Y agregó que la Fiscalía y la querella pueden apelar el fallo.

Por su parte, Fernando Burlando, abogado de Darthés en la Argentina, confirmó su absolución. «Estaban corriendo noticias en las plataformas digitales respecto de que se había anulado el juicio; eso es mentira; es una fake news. Lo que no es fake news es su absolución», dijo en declaraciones televisivas.

Además, Burlando sostuvo que el actor, que se radicó en Brasil, después de la denuncia hecha por Fardin, «fue investigado realmente a fondo y el resultado de toda esa investigación fue reconfortante para la familia de Juan».

El juicio contra el actor comenzó el 30 de noviembre de 2021, dos años después de que Fardin lo denunciara por abuso sexual agravado en diciembre de 2018 en Nicaragua, por hechos supuestamente consumados en 2009, durante una gira de la novela argentina «Patito Feo», cuando ambos integraban el elenco y ella tenía 16 años.

Desde la organización Amnistía Internacional informaron que este sábado a las 17 habrá una conferencia de prensa de Thelma Fardin y sus abogados sobre la causa judicial por abuso sexual contra el actor Juan Darthés, quien se encuentra radicado en Brasil desde 2018.

«Convocamos a medios y periodistas en Santos Dumont 3429, piso 4, a las 17», apunta el comunicado.

Asimismo, desde la entidad indicaron que «habrá streaming en la cuenta oficial de YouTube de Amnistía Internacional Argentina».

Cronología del juicio de Thelma Fardin contra Juan Darthés

El proceso empezó en diciembre de 2018, cuando la actriz Thelma Fardin presentó en Nicaragua una denuncia por abuso sexual agravado contra su colega Juan Darthés, por un hecho cometido en 2009 durante una gira de la novela argentina Patito Feo, cuando ambos integraban el elenco: ella tenía 16 años y él 45. El programa se emitió entre 2006 y 2008.

A mediados de 2019, Nicaragua requirió la apertura de un proceso penal contra el actor por considerarlo autor directo del delito de violación agravada. Entonces, el caso fue acogido por el Ministerio Público Federal (fiscalía) de San Pablo, en Brasil. Se trataba de la recta final del juicio en contra del actor ya que solamente restaban dos audiencias antes del veredicto.

En una publicación de Instagram, en la que cuestionó los tiempos judiciales y habló de la revictimización que padece, Fardín había expresado ese año: «Desde el primer día del juicio en su contra por abuso sexual, Darthés afirmó que quiere que ‘se sepa la verdad’. Pero lo cierto es que primero se fugó de la justicia de Nicaragua y ahora que no puede eludir el juicio en Brasil su estrategia es suspenderlo». Además, según su análisis, el intérprete buscaba frenar el proceso «por la contundencia de las pruebas y los testimonios en su contra».

El proceso judicial, del cual participaron tres países -la Argentina, Brasil y Nicaragua-, tuvo 11 testigos, que declararon de manera virtual ante el juez Ali Mazloum.

En febrero de este año, Amnistía Internacional anunció que el Superior Tribunal brasileño había rechazado “un recurso presentado por el actor Juan Darthés” para frenar el proceso en su contra y detalló que había decidido convalidar “la competencia de los tribunales federales de San Pablo, donde se viene llevando adelante el juicio oral desde noviembre de 2021”.

«La máxima autoridad judicial de Brasil se ocupó de mi caso y consideró que tenemos razón, que todo lo que venimos planteando desde el 2018 tiene asidero, es importante que por la gravedad de los hechos den una respuesta a nivel internacional», había apuntado por entonces la actriz, quien aseguraba que esperaría “la sentencia».

Este sábado 13 de mayo, no obstante, uno de los abogados defensores de Darthés, Euro Bento Maciel, informó que la justicia del país vecino había decidido absolver a su representado, aunque precisaron que todavía no había tenido acceso al fallo del juez Ali Mazlum, del fuero federal de San Pablo, que tramitó el caso y notificó su medida. Página12.

Facebook Comments Box

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. La Pirámide se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Más Leídas

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

La Ciudad