La conferencia central de la mañana estuvo a cargo de Ian Moche, que expuso sobre autismo y neurodivergencia
Este martes por la mañana comenzó el primer Congreso de las Juventudes en Concepción del Uruguay en el complejo El Espinillo. La inauguración de las actividades contó con la presencia estudiantes de escuelas, universidades y jóvenes en general.
Durante la inauguración, el intendente de Concepción del Uruguay, José Eduardo Lauritto, indicó que “cuando uno tiene sueños, quiere que sean posibles, y lo mismo ocurre con los proyectos. Cuando nació esta idea del Congreso, nos pusimos a trabajar de inmediato para concretarlo”.
A su criterio, el gran marco de público que estuvo presente “es la mayor muestra de gratitud para con nuestro trabajo”, y añadió que “Siempre se habla de jóvenes en tiempo futuro, pero debemos hacerlo también en presente, por eso tenemos tantas actividades para ellos, como lo es este Congreso”.
Y destacó la faceta educativa uruguayense: “En la década del 60, no teníamos carreras universitarias, hoy superan las 160. Somos un polo educativo, y es uno de los orgullos para nuestros jóvenes”.
Por su parte, la viceintendenta y presidenta del Honorable Concejo Deliberante, Rossana Sosa Zitto, señaló que «me llena el alma ver tantos jóvenes reunidos».
«Este Congreso fue un arduo trabajo, ya que es un contexto difícil. Pero entendiendo esto, y con la juventud llena de desafíos, debemos hablar constantemente sobre esto», explicó.
Sosa Zitto hizo hincapié en que “hablaremos de discapacidad, tecnología y mucho más. Tenemos que tener una sociedad más empática y este Congreso nos acerca a ella”.
Asimismo, el director provincial de Juventud y Niñez, Facundo Suárez, agradeció a la organización del Congreso e indicó que «es un gusto estar presentes en este tipo de evento. Siempre nos sentimos muy bien recibidos por la hospitalidad y calidez de Concepción».
Y agregó: «celebro este tipo de espacio de participación y escucha, que deberían de ser la regla. Lamentablemente, por la situación del país, no es el caso, entonces debemos celebrar este tipo de Congreso».
“Hablemos de Autismo y Neurodivergencia”
Ian Moche brindó la conferencia “Hablemos de Autismo y Neurodivergencia”, junto a su madre Marlene Spesso, quien compartió experiencias en la crianza, explicando los primeros signos de autismo de Ian, cómo los reconoció y las dificultades que se encontró en el sector educativo desde temprana edad.
Moche, narró su cotidianeidad y qué es la neurodivergencia. “El autismo leve y severo es un mito. Yo no tengo más autismo que otra persona. Esto no es una enfermedad sino una condición de vida”, aclaró.

“Yo me tuve que adaptar a muchas circunstancias del día a día que no contemplaban el autismo, y veo que de a poco está cambiando. Nos tuvimos que esforzar mucho en nuestra vida porque nos hicieron sentir que somos los que estamos mal, los que no sabemos cómo relacionarnos, que somos los difíciles, y esto no es así. Por esta razón, siempre intentamos parecernos a los demás, sacrificando nuestra personalidad y sentimientos”, agregó.
“Esto se llama ‘masking’, el tratar de imitar a la otra persona, y esto es un problema de invisibilización. Nosotros podemos ser escritores, artistas, deportistas, y todos tenemos la llave para abrir las puertas de las oportunidades, aunque parece que esas puertas no están preparadas para nosotros. Cuando lo estén, podremos ser una sociedad más amigable”, finalizó el adolescente.

Por su parte, el actor y activista Gastón Pauls cerró las capacitaciones con una charla sobre prevención de consumos problemáticos.











