lunes, mayo 27, 2024

Humedad y probables tormentas: cuándo cambiarán las condiciones del tiempo

Advierten que el Litoral mantiene condiciones propensas a la formación de lluvias moderadas a fuertes con algunas tormentas. Cuándo llegará la masa de aire más seca y estable.

Una masa de aire muy húmedo permanece alojada en el norte argentino como así también en buena parte de las provincias centrales. En la capital entrerriana, durante la mañana el cielo se despejó, pero se prevé que la inestabilidad vuelva a reinar desde la tarde.

“El paso de distintas perturbaciones en altura ha favorecido en las últimas jornadas la formación de lluvias y tormentas dispersas en la mitad norte del país, con valores de lluvia acumulada muy variables y sectorizados”, señaló el meteorólogo Christian Garavaglia.

Ratificó al respecto que “la inestabilidad principal va a quedar restringida a Buenos Aires y las provincias del Litoral, donde se combina presencia de elevada humedad en el aire y el avance de una perturbación en altura que promueve los movimientos ascendentes del aire que conllevan a la formación de nubosidad convectiva y posteriores precipitaciones”.

Mientras tanto, “ingresa por el sur patagónico un nuevo sistema frontal frío que recorrerá el país hacia el norte, trayendo progresivos cambios meteorológicos para el último fin de semana del mes”.

Entre Ríos, una de las provincias con más probabilidad de tormentas

Las áreas de mayor inestabilidad, más propensas a la formación de lluvias y tormentas, son aquellas ubicadas bien en el extremo este de la Argentina.

A lo largo de este viernes, especialmente desde la tarde, “es probable la activación de tormentas aisladas sobre el este de la Provincia de Buenos, Entre Ríos, Corrientes y Misiones”, advirtió el especialista.

Y explicó: “La situación es proclive a que las mismas, en caso de formarse, presenten un lento movimiento, por lo que las lluvias de moderada a fuerte intensidad en forma localizada se convierten en el principal riesgo meteorológico de la jornada en los sectores donde se produzcan”.

El Servicio Meteorológico Nacional mantiene en vigencia en algunas de estas zonas un alerta amarillo por tormentas fuertes a partir de la tarde.

Qué se espera para el fin de semana

Según Garavaglia, “el sábado continuará el tiempo ventoso, frío e inestable en la Patagonia sur. Mientras este frente avance al norte, las condiciones todavía serán de inestabilidad sobre el este y noreste de Argentina, con una masa de aire que tendrá aún altos valores de humedad”.

Durante la jornada, “podrán volver a repetirse tanto las neblinas/nieblas a primera hora, como también los chaparrones/tormentas dispersas a lo largo del día sobre el este de Buenos Aires y el Litoral”.

Mientras tanto, “el ingreso del frente comenzará a sentirse a partir de la tarde del sábado sobre el centro-oeste de Argentina, con un cambio de vientos al sur y la chance de que se activen chaparrones y/o tormentas aisladas en las zonas preferentemente serranas de San Luis y Córdoba”.

Para el domingo, “con el efectivo ingreso del frente frío a toda la franja central de Argentina, se producirá un recambio de masa de aire, más seca y estable, con temperaturas que bajarán de forma leve”, para luego iniciar un ascenso notorio que llevaría los registros térmicos por encima de los 35 grados desde el lunes en Entre Ríos.

Sobre el extremo norte de Argentina, “especialmente en Misiones, Formosa, Jujuy, Salta y parte de Tucumán, podrían darse algunas lluvias y tormentas aisladas a lo largo de la jornada. En la Patagonia, en tanto, el extremo sur continuará afectado con el ingreso de un nuevo frente frío, manteniendo condiciones ventosas, frías y de lluvia moderada hacia el final de la jornada”, completó Garavaglia en Meteored. Fuente: El Once

Facebook Comments Box

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. La Pirámide se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Más Leídas

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_img
spot_img

La Ciudad