sábado, mayo 21, 2022

Expusieron trabajo uruguayense en el Congreso Argentino de Psiquiatría

El trabajo realizado en pacientes de los Centros de Salud fue expuesto en el Congreso Argentino de Psiquiatría, en Mar del Plata. Las acciones fueron encaradas por la Dirección de Salud Mental de la ciudad y la provincia.

Concepción del Uruguay participó del Congreso Argentino de Psiquiatría, que se realizó hasta este sábado en Mar del Plata. Allí, la Dirección de Salud Mental de la Municipalidad presentó el trabajo “Perfil de pacientes atendidos en los CAPS de Concepción del Uruguay: una comparación entre 2020 y 2021”.

Se trata de una investigación que busca comprender cambios en cuanto a motivos de consulta, edades y modo de inserción laboral, que presentó el tipo de pacientes de salud mental que concurrió a los 5 Centros de Salud municipales.

Junto al psiquiatra Nicolás Gianello, el director de Salud Mental, Germán Bercovich, detalló lo central del trabajo: “Es la disminución que hubo de los cuadros de ansiedad, de 2020 a 2021; bajaron casi a la mitad en 2021. Acompañado, a que surgieron otros diagnósticos que tenían que ver con el deterioro de los vínculos familiares: separaciones, divorcios, problemas entre padres e hijos. Esto es medianamente consistente con lo que se viene viendo, respecto a que cuando aparecieron algunas certezas sobre vacunación y control del Covid, bajaron un poco los cuadros ansiosos que tienen que ver con ideas negativas, miedos; y esto del deterioro de los vínculos intrafamiliares es algo que se venía viendo durante la cuarentena”.

Atención gratuita

Es importante resaltar que Concepción del Uruguay, es la única ciudad en la provincia que posee una Dirección de Salud Mental en la órbita municipal, con profesionales de la psicología distribuidos en los 5 centros de salud que posee el Municipio, y con atención gratuita para quienes no cuentan con obra social. En este esquema, se atendieron un promedio de 2000 personas por año, significando, por un lado un importante logro de gestión, y por el otro, una importante respuesta a una demanda que solicitaba una respuesta urgente.

Facebook Comments Box

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. La Pirámide se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Más Leídas

spot_img
spot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

La Ciudad