martes, mayo 28, 2024

Explicaron la situación actual de las obras sociales respecto de las prestaciones odontológicas en la provincia

En diálogo con LT11, el delegado de la departamental Uruguay del Colegio de Odontólogos de Entre Ríos, Mauro Zegaib, indicó que no hay acuerdos arancelarios con las entidades y, por lo tanto, los pacientes deben abonar la prestación. En ese sentido, indicó que el organismo que nuclea a profesionales de la odontología puede establecer sus propios aranceles.

En comunicación con Radio LT11, el delegado de la departamental Uruguay del Colegio de Odontólogos de Entre Ríos, Mauro Zegaib, habló sobre la situación de los profesionales y las obras sociales.

Zegaib aseguró que: «Desde 2015, el Colegio de Odontólogos de la provincia viene bregando para hacer uso del derecho de fijar aranceles mínimos. Es decir, que no sean las obras sociales o las empresas de medicina prepagas las que establezcan nuestros honorarios».

En ese sentido, aseveró: «Tuvimos incansables negociaciones con las obras sociales, fomentando el diálogo y siempre se intentó cubrir costos y honorarios. Se presentó un proyecto de ley, que no prosperó y tras agotar las instancias, en los últimos dos años el Colegio recurrió a su propia ley».

Acerca de la normativa, Zegaib indicó: «El Colegio de Odontólogos tiene su propia ley, la 10.377 y fue impulsada por la Legislatura provincial». En esa línea, el artículo 2 sostiene que «cada Institución con administración de matrícula profesional, adecuará y/o adoptará el régimen de aranceles y honorarios en consonancia con las presentes disposiciones».

«El Colegio impulsó la norma arancelaria mediante el voto democrático de las departamentales. Desde entonces, es el organismo el que fija los aranceles y son obligatorios. Los profesionales y los círculos deberían negociar con las obras sociales estos aranceles para lograr los contratos profesionales», expresó el delegado.

Por otra parte, señaló: «La noticia que circuló hace unos días fue la de la suspensión de esta norma, a través de un decreto firmado por el gobernador Bordet. El Colegio decidió acatar esa decisión pero queremos un consenso que garantice a la población entrerriana acceder a servicios odontológicos de calidad».

«Queremos evitar que el paciente llegue al consultorio creyendo que la obra social le cubre la atención y el odontólogo le cobre la consulta. La previsibilidad y la transparencia que solicitamos debe ser a través de un arancel mínimo, que alcance a cubrir los costos que tiene la prestación y el honorario del profesional», argumentó.

«Históricamente las obras sociales pusieron sus aranceles y era difícil negociar, ya que tenían una capacidad económica y política influyente. Con la normativa, el odontólogo podía negociar, a través de contrato personal o institucional, los aranceles mínimos», recordó Zegaib.

«En los últimos tiempos se cortaron las atenciones con las obras sociales porque no pagan los aranceles que el Colegio propone», explicó. En ese sentido, indicó que: «Hoy en día están cortadas la mayoría de las obras sociales como OSDE, SANCOR, Swiss Medical, IOSPER. OSPE tiene su propia nómina privada de profesionales, entonces puede que esté o no cortada».

«El resto de las obras sociales intentan consensuar y desde el Colegio seguimos teniendo los aranceles mínimos. Queremos seguir atendiendo a la población con un servicio de calidad, tenemos la responsabilidad de comprar materiales adecuados y es imposible por debajo de los aranceles propuestos», cerró el delegado.

 

Facebook Comments Box

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. La Pirámide se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Más Leídas

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_img
spot_img

La Ciudad