martes, marzo 5, 2024

Este sábado realizarán la jornada «Un día apto para celíacos»

El evento estaba programado para el pasado sábado 6 de mayo, pero las condiciones climáticas no lo permitieron. Por lo tanto se realizará el día 13, desde las 15hs. en Plaza Ramírez.

Llevarán a cabo la jornada «Un día apto para celíacos» el sábado 13 de mayo de 15:00 a 18:00 horas en la Plaza Ramírez. En ese sentido, desde Asistencia al Celíaco en la Argentina (ACELA) filial Concepción del Uruguay, explicaron a La Pirámide lo que realizarán.

«El objetivo es la concientización de la población sobre la celiaquía. Asimismo, acercar a las personas celíacas a los comercios locales que tengan productos aptos a la venta», indicó La representante local de ACELA, Nabila Bouchet, explicó que la actividad se realiza hace varios años.

En ese marco, en la jornada del sábado 13 de mayo habrá puestos de venta y degustación de productos aptos para personas con celiaquía, como así también sorteos.

«Se hará entrega de una revista con el listado de locales que venden productos aptos a las personas celíacas. Además, a las 16:00 horas habrá una obra de títeres a cargo de Mirian Cheres a fin de concientizar, sobre todo a los niños, acerca de esta condición», enumeró.

Sobre la condición de celiaquía

La representante de ACELA de la filial local, explicó que: «decimos que la celiaquía es una condición porque una vez que las personas afectadas sacan el trigo, la harina, el centeno y la cebada de su vida, son totalmente sanas».

Asimismo, argumentó: «Las panaderías y pizzerías están exceptuadas de tener opciones aptas para celíacos porque la volatilidad de la harina es amplia, de modo que no hay garantía de que un producto no esté contaminado».

Además, indicó: «Existe un decreto que expresa que todos los locales, a excepción de esos dos, deben tener opciones aptas para celíacos. En la realidad no se cumple. Sí hay locales que se han capacitado respecto al tema, pero también va en la voluntad de cada empleado y empleador».

Por otra parte, señaló: «Desde Bromatología de la Municipalidad indicaron la importancia de realizar la denuncia en el organismo en caso de recibir un producto contaminado, no apto o un tratamiento no adecuado al respecto. De ese modo, pueden intervenir».

Bromatología – Secretaria de Salud, Discapacidad y Derechos Humanos – Municipalidad de Concepción del Uruguay:
Teléfono: 03442  443920
Mail: mcdbromatologia@gmail.com
Dirección: Stilman y Dr. González.

Facebook Comments Box

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. La Pirámide se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Más Leídas

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

La Ciudad