lunes, mayo 20, 2024

Está próxima a finalizar la campaña de vacunación contra el sarampión, rubeola, paperas y poliomielitis

El Ministerio de Salud de Entre Ríos recuerda que el 31 de marzo finaliza la campaña de vacunación, por lo cual se insta a los padres que aún no llevaron a sus niños o niñas, de 13 meses a 4 años, a aplicarse las dosis en el vacunatorio más cercano.

Con el objeto de sostener la eliminación de las enfermedades como sarampión, rubeola, paperas y poliomielitis, se sostiene la vacunación en toda la provincia hasta el 31 de marzo del 2023.

El Ministerio de Salud de Entre Ríos recuerda que está próxima a finalizar la campaña nacional de vacunación contra sarampión, rubéola, paperas y poliomielitis (31 de marzo), por lo cual se insta a los padres que aún no llevaron a sus niños o niñas a aplicarse las dosis adicionales a que concurran al vacunatorio más cercano.

En este sentido, desde la cartera sanitaria se destaca la importancia de sostener la eliminación de las enfermedades antes mencionadas y la vacunación consiste en la única estrategia óptima para llevar a cabo esta acción. Vale señalar que en Entre Ríos, a la fecha, se registra una cobertura del 68 por ciento lo que implica un porcentaje menor al fijado como meta.

Acerca de la campaña
La estrategia contempla a los chicos de entre 13 meses a 4 años, inclusive. Ellos deben recibir las dosis adicionales de las vacunas: Triple Viral (contra sarampión, rubéola y paperas) e IPV (contra poliomielitis), independientemente de las dosis recibidas previamente.

Cabe agregar que ambas vacunas (Triple Viral e IPV) son gratuitas, obligatorias y no requieren orden médica. En Entre Ríos, hay disponibilidad en todos los vacunatorios, tanto de hospitales como de centros regionales de referencia y de atención primaria.

La campaña iniciada en 2022 se transformó en una oportunidad para ampliar la inmunización frente a estas enfermedades infecciosas de origen viral y sostener su eliminación. Si bien en el país ya no circulan, dado que fueron eliminadas, estas enfermedades todavía provocan brotes en otras partes del mundo.

Es importante mencionar que estas campañas de seguimiento se realizan cada cuatro años con el fin de asegurar altos porcentajes de cobertura en todas las provincias y departamentos de manera homogénea.

Finalmente se pueden mencionar algunos efectos adversos que ocasionan estas patologías y que, en algunos casos, pueden ser mortales.
– El sarampión ocasiona en algunos casos neumonía, convulsiones, meningoencefalitis o ceguera en menores de 5 años; siendo mortal en 1 de cada 1.000 chicos sin vacunar.
-Padecer rubéola, durante el embarazo, puede causar graves malformaciones en el feto, incluyendo: sordera, ceguera y cardiopatías congénitas.
-La paperas, en su forma más grave, puede provocar meningitis y esterilidad.- La poliomielitis, en tanto, genera dificultad para respirar, parálisis permanente y puede llevar a la muerte.

Fuente: Ministerio de Salud de Entre Ríos

Facebook Comments Box

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. La Pirámide se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Más Leídas

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_img
spot_img

La Ciudad