jueves, febrero 29, 2024

«Es un milagro»: una casa de madera quedó intacta en medio de los incendios en Chubut

La vivienda sobrevivió al incendio de decenas de hectáreas en la zona de Alto Río Percy. El único daño registrado en la propiedad fueron los vidrios de la casa, que explotaron. "Nos salvaron nuestros muertos", indicó la propietaria.

El domingo pasado el fuego arrasó decenas de hectáreas en la zona de Alto Río Percy, en Chubut. Sin embargo, de manera inexplicable una casa de madera quedó intacta a pesar de que el fuego consumió todo alrededor.

Gisela y Lorena estuvieron obligadas a abandonar su casa en la zona de Alto Río Percy, a pocos kilómetros de Esquel, en Chubut. «Váyanse ya, agarren las cosas de valor y salgan urgente», fue la orden que recibieron de los brigadistas que trabajaban en evacuar la zona.

Eligieron cargar con una heladera, unas baterías de litio de la energía solar y dos garrafas para que no exploten con el calor. También se llevaron varias de las fotos que decoraban las paredes de su casa.

Según cuenta una de las protagonistas, el lunes 5 de febrero, actualizó la web del FIRMS, un sistema abierto de monitoreo satelital de la NASA sobre incendios forestales, y se encontró con un punto rojo encima de la zona de su casa ubicada en las cumbres de la zona rural de Alto del Río Percy, lugar que comenzaron a construir en el año 2018 y que tardaron un año en terminar. «Ya está, se quemó, el fuego ya pasó por la casa», le dijo Gisela a su compañera en ese momento.

En medio de la tristeza y la crisis a causa de la perdida, Gisela recuerda que miró su teléfono y vio que tenía un mensaje de un funcionario municipal de Esquel. Aquel texto, compuesto de tan solo tres palabras, pero con un video adjunto que daba prueba del milagro, decia: «Tu casa zafó».

Aún así, Lorena confesó que persistía el miedo «de que el viento se diera vuelta y regresen las llamas», pero rápidamente salieron desde Esquel rumbo a su casa. Un recorrido de unos 40 minutos por un camino de piedras solo apto para 4×4.

De acuerdo al informe de Infobae, después de varias horas de espera, ya que el camino de acceso a la casa estaba cortado por Gendarmería, Lorena fue autorizada a ingresar a la propiedad y al llegar y ver el desolador panorama, se encontró con que lo único intacto en el lugar era su casa.

El incendio pasó por encima de su casa y esta, ni siquiera estaba manchada de hollín. A su alrededor, el fuego se había llevado arbustos y árboles centenarios pero dejó intacta la construcción con su cartel de bienvenida en homenaje a los abuelos sicilianos de Gisela, que dice: “Monte Lontano”.

No hay demasiadas explicaciones que prueben el motivo de este verdadero milagro. El único daño registrado en la propiedad fueron los vidrios de la casa, que explotaron. Así mismo, Gisela asegura que «como es doble vidrio reventó sólo el de afuera, se ve que por el calor. Si hubiera sido vidrio simple se prendían las cortinas y chau”. «Nos salvaron nuestros muertos», afirman las dos mientras muestran un estatuilla de la virgencita de Medjugorje.

A Gisela, que apenas volvió después del fuego besó a la Virgen, remarcó: «Usaremos esa energía avasallante para reconstruir este paraíso, vamos a reforestar y a sentarnos a disfrutar de ver cómo rebrota todo, aunque tarde décadas, aunque dure 100 años, aquí vamos a estar». Con información de Infobae y Data Diario

Facebook Comments Box

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. La Pirámide se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Más Leídas

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

La Ciudad