La Bancaria sumó un aumento de sueldo del 2,4% al conocerse el nuevo dato de inflación del Indec. «El mencionado aumento salarial debe ser abonado junto con los salarios de diciembre», indica el comunicado emitido por el gremio de empleados bancarios, que dirige Sergio Omar Palazzo.
Aumento de sueldo para empleados bancarios: cuánto ganan en diciembre
De este modo, y al menos hasta que retomen las negociaciones paritarias en marzo de 2025, este será el mecanismo de actualización al que recurrirán los trabajadores del sector.
El sueldo, entonces, se conformará en diciembre de la siguiente manera
Salario inicial: $1.528.656, 05
Participación en Ganancias (ROE): $75.950,43
Total: 1.604.606,48
Este incremento, al igual que los anteriores, incluye a todas las remuneraciones mensuales brutas, normales, habituales y totales, remunerativas y no remunerativas, convencionales y no convencionales.
Aguinaldo para bancarios: de cuánto será
Haciendo un estimativo, los bancarios y bancarias percibirán en este mes un sueldo de 1.600.000 más unos 800.000 pesos en concepto de sueldo anual complementario (SAC). Esas cifras son las de un empleado que ingresa en la actividad, sin otros adicionales como presentismo o antigüedad. Vale aclarar que, con cada acuerdo, también se actualizan los adicionales convencionales y no convencionales.
Tiempo de descuento: cuál es el último día para cobrar el aguinaldo y cómo calcularlo
El gremio confirmó que hasta febrero continuará la cláusula de actualización automática por inflación oficial y en la segunda quincena de marzo se reunirán con los representantes de las entidades financieras tanto públicas como privadas para negociar otras actualizaciones y definir si continuar o no con esta forma de ajuste.
Cuestionamiento al gobierno
Por otra parte, La Bancaria cuestionó la decisión del gobierno de restringir el acceso a medicamentos gratuitos para jubilados y pensionados. Según el nuevo esquema del PAMI, sólo quienes ganen menos de $388.500 mensuales podrán acceder al beneficio, pero deberán completar un trámite de inscripción que obstaculiza el acceso. La medida del gobierno fue calificada por el gremio como «inhumana», ya que «impactará a más de 2.500.000 de personas que perderán la cobertura total, mientras que 3.300.000 deberán validar su condición de indigencia para mantener el beneficio».
Manifestó que este recorte se suma a una serie de decisiones que» han afectado gravemente el poder adquisitivo de los jubilados», detallando: «El veto presidencial a la ley que actualizaba los haberes jubilatorios, el congelamiento del bono de 70.000 pesos desde marzo, y el incremento del precio de los medicamentos en un 284,5 por ciento, frente a un aumento de solo el 159,4 por ciento en la jubilación mínima.
En un comunicado, reafirmó que «los jubilados/as no deben pagar el ajuste fiscal. El Estado tiene la obligación de garantizar no solo jubilaciones dignas, sino las condiciones mínimas de supervivencia» y agregó que «el deseado ‘déficit cero’ que persigue este gobierno recae, una vez más, sobre los jubilados y la clase trabajadora». (Con información de Iprofesional)