lunes, mayo 20, 2024

El viceintendente Ricardo Vales habló sobre el impuesto a la tarifa eléctrica

El viceintendente y Presidente del Concejo Deliberante de nuestra ciudad, Ricardo Vales, dialogó acerca de la actividad legislativa en materia de tarifa eléctrica.

El viceintendente y Presidente del Concejo Deliberante, Ricardo Vales, dio una entrevista en la emisora AnimalFM acerca del impuesto local a las boletas de energía eléctrica. En ese sentido, el edil declaró que es un tema que afecta a las familias y a los comerciantes uruguayenses.

Asimismo, agregó “lo que cobra el Municipio no es un impuesto, sino una tasa o una contribución. El intendente dijo que el lugar para la discusión de una quita o reducción de las mismas es el Concejo Deliberante”.

Por otra parte aclaró que “tengo una diferencia en cuanto al pase de la discusión a la Comisión de Hacienda. En ella no están los 13 concejales sino nueve. Cuatro de las cinco concejalas que integran el Concejo Deliberante pueden participar pero no tienen voto, al igual que yo porque no participo en esa comisión”.

Vales explicó que “en la Comisión de Hacienda no hay especialistas en materia de energía eléctrica. Al tema lo empezamos a debatir en las sesiones ordinarias, por lo tanto, la tasa o quita de las contribuciones municipales es la única discusión”.

Además dijo que “en dicha comisión se tratan temas que deben ser debatidos por los 13 concejales. La ciudadanía nos estaba pidiendo que demos la discusión, con fundamentos y con nuestras diferencias, para que luego los concejales voten, no yo porque soy parte del Departamento Ejecutivo, que no tiene las facultades para intervenir”.

Seguidamente, Vales señaló “¿por qué no lo tratamos en el Concejo de Comisión, que está pensado para tratar temas de relevancia tal que tengan que intervenir los 13 concejales?” Además, explicó que en los despachos que salgan desde la Comisión de Hacienda, habrá cuatro concejalas que no tendrán voto, pero sí cuando se trate en la sesión.

Del mismo modo, argumentó que si esta discusión no se da, no se respeta la justicia social. “Los uruguayenses debemos pagar equitivamente lo que consumimos de energía eléctrica, entre todos. Desde mi punto de vista, no podemos cobrar porcentuales de consumo, sino la Tasa General Inmobiliaria que depende del servicio que le estemos brindado a la ciudadanía”, señaló.

Vales adelantó que las próximas boletas de la luz van incluir aumentos. “El aumento de la energía eléctrica se fija desde COMMESA—dijo en referencia a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima— y van a seguir las quitas de subsidios”, explicó.

Por último, indicó que: “No estamos dando la discusión de fondo sobre las tasas municipales y  el impuesto provincial. Primeramente municipales, que nos compete como Gobierno municipal y acerca del pedido de derogación del cobro de las tasas municipales, en la boleta de los contribuyentes, que es del 8,67% por el uso del espacio público. A este último tema lo expresó el Gobernador Bordet. Esperemos que la legislatura lo trate y lo derogue prontamente”. Fuente: Pluralmente – AnimalFM

Facebook Comments Box

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. La Pirámide se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Más Leídas

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_img
spot_img

La Ciudad