lunes, marzo 4, 2024

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de nuestra ciudad condenó por primera vez a un hombre por trata de personas

Es la primera condena dictada por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Concepción del Uruguay por el delito de trata de personas. Juan Manuel Maydana se desempeñaba como capataz del campo de eucaliptos "La Negrita", en Concordia y se probó que engañó a 13 personas oriundas de Misiones, a quienes trasladó en remis hasta esa ciudad, donde las alojó en condiciones paupérrimas.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Concepción del Uruguay, a cargo de Mariela Emilce Rojas, condenó a ocho años de prisión a Juan Manuel Maydana por el delito de trata de personas con fines de explotación laboral.

Maydana se desempeñaba como capataz del campo de eucaliptos «La Negrita», en Concordia y se probó que 13 personas fueron víctimas de sus iniciativas. Según fuentes oficiales, Maydana engañó a las 13 personas, oriundas de Misiones, a quienes trasladó en remis hasta Concordia, donde las alojó en condiciones paupérrimas.

De acuerdo a lo informado, no tenían baños, electricidad ni agua potable y vivían en carpas de nylon. Las víctimas tampoco recibieron el pago correspondiente y Maydana les descontaba mercaderías. Asimismo, trascendió que el capataz les había retenido los documentos de identidad sin darles explicaciones.

Tras el juicio, las víctimas recibirán una indemnización integral por 2 millones de pesos y 1,5 millones por daño material.

Asimismo, se decomisaron una camioneta marca Toyota Hilux, un camión Merces Benz, un acoplado, un arma de fuego, vainas y cartuchos y un teléfono celular. Entre otros elementos, serán vendidos y la recaudación estará destinada a la indemnización, mientras que el restante será destinado al Fondo de Asistencia Directa a las Víctimas, dependiente el Consejo Federal para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia de Víctimas.

El proceso legal

La investigación del caso comenzó luego de una denuncia radicada por un trabajador, el 31 de agosto de 2021, ante el Grupo Operativo de Investigaciones y Procedimientos de Gendarmería Nacional en Concordia. El hombre declaró que, junto a otras nueve personas, trabajaban un contexto de vulnerabilidad y sin las condiciones materiales correspondientes. Asimismo, declaró que Maydana nunca les pagó y que los amenazaba con despedirlos si pedían descanso.

El juicio comenzó el 3 de marzo de este año y contó con la declaración de 23 testigos, entre ellos cuatro víctimas, funcionarios de fuerzas de seguridad, personal civil y del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las personas víctimas del delito de trata.

Es la primera condena dictada por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Concepción del Uruguay por el delito de trata de personas. Este viernes 28 de abril se conocerán los fundamentos, ya que el viernes pasado se dictó la sentencia. La fiscalía formuló su alegato el 31 de marzo pasado y solicitó la imposición de una pena de 8 años y 6 meses de prisión para Maydana.

En el juicio intervino la fiscal general María de los Milagros Squivo, junto con el fiscal auxiliar Francisco José Bernhardt. La investigación estuvo a cargo de la fiscalía de primera instancia de nuestra ciudad, a cargo de Josefina Minatta.

Facebook Comments Box

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. La Pirámide se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Más Leídas

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

La Ciudad