martes, mayo 28, 2024

El Servicio Meteorológico Nacional debió agregar un nuevo color para indicar temperaturas máximas

La ola de calor no da tregua. El organismo estatal debió incorporar un color más que el rojo en el mapa de anomalías. Se registraron valores superiores a los históricos.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió el “Informe Especial N° 9 por ola de calor/altas temperaturas”. En él se afirma que varias localidades del centroeste argentino superaron al récord histórico anterior y que la media de la temperatura máxima de la primera semana de marzo fue entre 30°S y 40°S.

La ola de calor afecta a la provincia de Buenos Aires, parcialmente el sur del Litoral, noroeste de Córdoba y norte de San Luis, que en los mapas de anomalías de temperaturas máximas debieron sumar al color rojo, dos escalas de gris.

Los gráficos que muestran las variables por la ola de calor que afecta al país en marzo

Según emitió el SMN, las anomalías más significativas se localizaron en la misma zona con valores que oscilaron entre 8°C y 10°C por encima de lo normal para el inicio de marzo. Este patrón tan extremo en las temperaturas que se vuelve a repetir en el inicio del otoño climatológico es causado por un patrón de circulación semiestacionario, comúnmente denominado de bloqueo.

Por otra parte, afirmaron que el anticiclón del Atlántico sur se encuentra muy intensificado en superficie aportando viento norte y humedad al centro del país. Así, impiden el ingreso de aire más frío a la región, promoviendo que las temperaturas sean persistentemente muy altas para la época del año y den lugar al desarrollo de una ola de calor muy intensa y tardía.

Fuente: Servicio Meteorológico Nacional

 

Facebook Comments Box

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. La Pirámide se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Más Leídas

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_img
spot_img

La Ciudad