sábado, marzo 2, 2024

El presidente de Ecuador disolvió el Parlamento y llamó a elecciones

El mandatario sostuvo que la Asamblea Nacional busca desestabilizar a su Gobierno, a la democracia y al Estado y que gobernará seis meses por decreto. Rafael Correa dijo que la decisión del presidente implica un "golpe de Estado". 

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, decretó la disolución de la Asamblea Nacional, un día después de que el Parlamento le iniciara un proceso de juicio político, una decisión que implica el adelantamiento de las elecciones generales.

En un mensaje a la nación, el conservador Lasso afirmó que hizo uso de una atribución que le concede la Constitución y firmó un decreto que disuelve la Asamblea Nacional y le da poderes para gobernar seis meses por decreto.

«Es una decisión democrática no solo porque es constitucional, sino porque le devuelve al pueblo ecuatoriano la posibilidad de decidir», expresó en cadena nacional.

Lasso acusó al Parlamento de querer «desestabilizar al Gobierno, la democracia y el Estado» y dijo que tomó la decisión «por grave crisis política y conmoción interna», una de las causales contemplada para invocar el artículo 148 de la Constitución.

El órgano electoral debe convocar a elecciones legislativas y presidenciales en un plazo de siete días después de la publicación del decreto de disolución en el Registro Oficial. Según las denuncias que lo llevaron al juicio político, Lasso decidió continuar con un contrato firmado antes de que asumiera la presidencia, aún con informes que mostraban lesividad para el Estado. El tratado comercial para el transporte de crudo con el grupo internacional Amazonas Tanker dejó pérdidas por más de u$s6 millones.

En medio del alza de la violencia ligada al narcotráfico y del descontento por el alza del costo de vida, la decisión puede implicar el fin del gobierno de derecha y dar una oportunidad a la izquierda que domina el Congreso para recuperar fuerzas.

El líder de la oposición es el expresidente Rafael Correa, que vive en Europa y que en Ecuador fue condenado a ocho años de cárcel por corrupción en 2020, un fallo que rechazó como políticamente motivado, para impedirle participar de elecciones.

Télam/ Ámbito

Facebook Comments Box

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. La Pirámide se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Más Leídas

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

La Ciudad