El papa León XIV expresó este martes su tristeza por la negativa de Rusia a aceptar una tregua navideña y volvió a pedir que el mundo respete al menos 24 horas de paz durante la celebración de la Navidad. El mensaje lo formuló en diálogo con periodistas en Castel Gandolfo, al salir de Villa Barberini.
“Hago una vez más este llamamiento a todas las personas de buena voluntad para que respeten, al menos en la fiesta del nacimiento del Salvador, un día de paz”, afirmó el Pontífice.
El Obispo de Roma se refirió de manera directa al conflicto en Ucrania, luego de los recientes ataques rusos sobre distintas regiones del país. “Entre las cosas que me causan mucha tristeza en estos días está el hecho de que, aparentemente, Rusia rechazó la petición de una tregua de Navidad”, sostuvo León XIV.
En ese marco, reiteró su pedido para que las partes en conflicto detengan las hostilidades durante la festividad cristiana. “Ojalá nos escuchen y haya 24 horas, un día de paz en todo el mundo”, insistió.
El Papa también abordó la situación en Medio Oriente, donde continúa el debate sobre la segunda fase del alto el fuego. En ese contexto, destacó la reciente visita del cardenal Pierbattista Pizzaballa, patriarca latino de Jerusalén, a la Franja de Gaza.
“Estuve en contacto con el párroco”, señaló León XIV en referencia al padre Gabriel Romanelli, responsable de la iglesia de la Sagrada Familia en Gaza.
“Intentan celebrar una fiesta en medio de una situación muy precaria. Esperamos que el acuerdo por la paz siga adelante”, agregó.
En otro tramo de sus declaraciones, el Pontífice se refirió a la aprobación de la ley de suicidio asistido en Illinois, su estado natal. La norma permitirá esa práctica en adultos con enfermedades terminales y entrará en vigencia en septiembre de 2026.
León XIV recordó que trató el tema con el gobernador JB Pritzker durante una audiencia en el Vaticano en noviembre pasado. “Fuimos muy claros sobre la necesidad de respetar la sacralidad de la vida, desde el inicio hasta el final. Lamentablemente, decidió firmar el proyecto. Estoy muy decepcionado”, expresó.
Como cada semana, el Papa combinó descanso y trabajo en Castel Gandolfo, donde fue recibido por fieles con cánticos navideños y música de la banda municipal. Además, difundió un mensaje con motivo de la Navidad en el que recordó que “la Navidad del Señor es la Navidad de la Paz”, una frase tomada de un sermón de San León Magno.











