jueves, mayo 23, 2024

El Niño y La Niña: las diferencias de los eventos cíclicos que alteran el clima

El Niño y La Niña son eventos cíclicos, que se repite en lapsos de entre dos y siete años aproximadamente, y que pueden alterar el clima de todo el mundo. De dónde viene su nombre y las diferencias entre ambos.

En los últimos años oímos hablar, cada vez más, de El Niño y de su «hermana climatológica», La Niña. El nombre se lo dieron unos pescadores que notaron que, a veces, las aguas oceánicas llegaban más cálidas a las costas de Perú en época navideña, en el inicio del verano en Perú.

Lo llamaron El Niño en referencia al niño Jesús, pero su explicación nada tiene que ver con la religión. Este fenómeno recurrente, que se repite en lapsos de tiempo entre dos y siete años aproximadamente, tiene la capacidad de alterar el clima en todo el mundo.

Cómo son
La Niña y El Niño son las dos fases opuestas de un mismo patrón meteorológico, que se conoce como El Niño-Oscilación del Sur (ENOS).

El ENOS es un fenómeno natural de anomalía de la temperatura superficial del océano Pacífico ecuatorial, que tiene consecuencias importantes para el clima alrededor del planeta.

El Niño es la fase cálida, y suele aparecer primero.

Ocurre cuando las condiciones de presión del aire cambian, debilitando los vientos alisios en el hemisferio sur del Pacífico.

Así se conoce a los vientos que soplan habitualmente de este a oeste en ese océano, desde regiones subtropicales de alta presión hasta zonas ecuatoriales de baja presión.

Los vientos alisios arrastran las aguas superficiales cálidas desde la zona ecuatorial de la costa de Sudamérica hacia Asia, al otro lado del océano.

Esto hace que surjan en su lugar las aguas de las profundidades, que son más frías.
Pero cuando estos vientos se debilitan, o incluso soplan en dirección contraria, llevan el agua cálida desde el sudeste asiático hacia Sudamérica.

La Niña ocurre cuando pasa el fenómeno contrario: cuando los alisios son muy fuertes, se refuerza la subida del agua fría profunda en la zona ecuatorial y la temperatura del mar cae por debajo de lo normal.

Es por esto que La Niña es considerada la fase fría del fenómeno.

Generalmente, entre las dos fases ocurre un periodo llamado «zona neutra», en la que ninguno de los dos eventos están notablemente activos y las temperaturas son las promedio.

En este video, BBCMundo cuenta qué son exactamente El Niño y La Niña y cómo se forman.

Facebook Comments Box

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. La Pirámide se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Más Leídas

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_img
spot_img

La Ciudad