martes, mayo 21, 2024

El lunes se tratará la eliminación del cobro al servicio de alumbrado público en la Tasa General Inmobiliaria

El concejal Ángel Salamonini habló esta mañana en LT11 acerca de la actividad en el Concejo Deliberante de esta semana.

La próxima semana se reanudará el debate por la eliminación del cobro correspondiente al servicio de alumbrado público en la Tasa General Inmobiliaria, del 15% al 3% en el cobro de la tasa municipal, tributo incluido en la boleta de ENERSA. El proyecto se está tratando en la Comisión de Presupuesto y Hacienda.

Al respecto, Salamonini explicó: “Hoy se realizó la tercera reunión de esta comisión. Éramos ocho concejales de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, ya que Sergio Vereda está en Buenos Aires en el plenario en la Federación de la Carne por la cuestión de la gripe aviar y la suspensión de las exportaciones”.

En la sesión del día lunes 27 de febrero se trataron:
1.Proyecto Comunicación presentado por el Bloque Juntos por el Cambio, ref: Instar al DEM a solicita al Gobierno Provincial que arbitre los medios necesarios para reducir el cobro tributario de las facturas de ENERSA, PREVISTOS PO LA Ley N| 8916.

2.Proyecto Comunicación presentado por el Bloque Juntos por el Cambio, ref: Instar al DEM a solicitar al Gobierno Nacional que arbitre los medios necesarios para reducir importe al Valor Agregado, previstos por la Ley N| 23.349.

En la reunión de este viernes se trató:

3.Proyecto de ordenanza presentado por el Bloque Juntos por el Cambio, ref: Eliminación del cobro correspondiente al servicio de alumbrado público en la Tasa General Inmobiliaria del 15% al 3% en el cobro de la tasa municipal CV, tributo incluido en la boleta de ENERSA.

Respecto al punto número 3, Salamonini argumentó que se expusieron las partes y en este momento está en una etapa administrativa. “No había cantidad de votos tanto del oficialismo como de los dos bloques de la oposición para sacar un despacho a favor o en contra rechazando la propuesta”, desarrolló. Por ese motivo, se pasó a un cuarto intermedio hasta el día lunes a las 9:00 horas, cuando se procederá a la votación, ya que hubo empate.

Ello se da en el marco del anuncio del intendente, Martín Oliva, quien anunció el pasado miércoles, en la apertura de sesiones ordinarias del HCD, la eliminación en la Tasa General Inmobiliaria el rubro alumbrado público. Además de la reducción a la mitad de la Tasa municipal que aparece en la factura de energía como el 15%.

En ese contexto, Salamonini dijo que “lo que anunció el intendente ingresa por decreto a la sesión el jueves. Lo que nosotros estamos tratando actualmente son los dos proyectos que ingresaron. Uno por el vecinalismo y uno por Juntos por el Cambio. Este último adhirió en su pleno con el proyecto del vecinalismo pero no teníamos los votos suficientes para sacar despacho o rechazarlo porque era empate”.

El proyecto de la oposición, explica Salamonini “solicitaba la quita del 15%, no quita de la boleta amarilla que se recibe de parte de la Municipalidad. Eso se ve reflejado en la tarifa eléctrica y por otro, en la tasa municipal. Es lo que había pedido originalmente el bloque de Cambiemos. Habían solicitado pasar del 15% al 3% y la quita del otro, después cambiaron y quedaron con lo del 15%”.

Asimismo, indicó que “son dos opiniones diferentes y en este accionar de la democracia y la representatividad, se pondrá a votación”.

Por otra parte, Salamonini destacó que: “En la Comisión estamos tratando el proyecto que ingresó Juntos por el Cambio y después lo modificó en la sesión anterior. Hoy, para sacar despacho, no están los votos necesarios. Luego, hasta el lunes estamos con el cuarto intermedio. Además, va a ingresar a la sesión de la próxima semana el decreto del intendente. Estimo que va a ser girado a una comisión”.

Por último, el concejal detalló que el HCD “está formado por 13 concejales, 7 de la mayoría y 6 sumando los dos bloques opositores. La Comisión de Hacienda está formada por nueve concejales, cinco de la mayoría y cuatro por los dos bloques opositores. En las comisiones pueden participar todos los concejales, la representatividad numérica está garantizada tanto para uno como para otros. Lo que entendemos como bloque que acepta ver un tema de tasa y que va a modificar un tema de presupuesto, va a ser tratado en la Comisión de Hacienda”.

 

Facebook Comments Box

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. La Pirámide se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Más Leídas

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_img
spot_img

La Ciudad