jueves, junio 13, 2024

El IAPV procura un sistema de recupero equitativo, solidario y sostenible

El IAPV introdujo recientemente modificaciones en el sistema de determinación de los montos de las cuotas de amortización de las viviendas que deben abonar sus beneficiarios.

A continuación se reproduce una nota escrita por el Ing. Anibal Steren, vocal de IAPV:

El Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda de la provincia de Entre Ríos introdujo recientemente modificaciones en el sistema de determinación de los montos de las cuotas de amortización de las viviendas que deben abonar sus beneficiarios, en procura de consolidar un esquema que sea equitativo, solidario y sostenible, permitiendo al Instituto ir mejorando progresivamente su capacidad efectiva de brindar soluciones habitacionales a las miles de familias entrerrianas que carecen de una vivienda adecuada.

Es importante señalar, que el sistema vigente al momento de asumir la actual gestión carecía de los atributos que demanda una política habitacional que se base en parámetros de equidad, solidaridad y sostenibilidad en el tiempo. Es así que el IAPV vio mermada progresivamente su capacidad de generar soluciones habitacionales a través de la construcción de viviendas. Basta señalar, a modo de ejemplo, que entre 2020 y 2023 el Instituto logró terminar solamente 1598 unidades (400 por año promedio), muy por debajo de los promedios de períodos anteriores (construimos 52 mil viviendas en los últimos 47 años). Hay que tener en cuenta también el elevado déficit habitacional que tiene nuestra provincia, que determina que el IAPV tenga un registro de aspirantes a beneficiarios que supera las 90.0000 familias.

El año pasado el IAPV tuvo ingresos en concepto de recupero por cuotas de amortización por un total de $1800 millones, con un padrón de beneficiarios activos de 22.000 (de los cuales solo pagan 13.500. Esta circunstancia, unida a la caída de la recaudación correspondiente al FONAVI y la situación de estrechez fiscal tanto a nivel nacional como provincial pone al IAPV en una situación crítica y comprometida, que exige nuevas alternativas y soluciones innovadoras, que se están planificando en las áreas correspondientes.

En este marco, el IAPV, por mandato del Gobernador Rogelio Frigerio, está trabajando en la Regulación Dominial de todos los beneficiarios de viviendas que tiene la provincia de Entre Ríos. Para lo cual, a través de la página oficial del IAPV, se está informando a los vecinos que tengan pendiente el costo de la escritura, en concepto de gastos notariales, y así, llevarse el título de su vivienda.

Volviendo al tema del recupero es oportuno enfatizar que en la facturación de marzo de 2024 el 66,89% de los beneficiarios, vale decir más de dos tercios, recibió cuotas con valores menores a $10.000, y de ese universo la mayoría correspondió a cuotas menores a $1.000. Es evidente que la altísima inflación que lamentablemente sufrió nuestro país en los últimos años alteró absolutamente la lógica de los planes pactados y terminó licuando la deuda de muchos beneficiarios, disminuyendo de esa manera los ingresos del IAPV y privándolo de la capacidad de dar nuevas respuestas a tantas familias que siguen esperando por una vivienda a la que no pueden acceder en el mercado. La injusticia de esta situación, en la que muy pocos reciben elevados subsidios implícitos financiados por el conjunto de los contribuyentes, incluso de aquellos que carecen de una vivienda digna, es harto evidente y debe subsanarse en pos de marchar hacia un esquema superador.

Es por ello que el IAPV dispuso una serie de medidas contenidas en la Resolución nº 880, que se explicitan a continuación:

Primero, se implementa un nuevo sistema de financiación basado en la utilización de las Unidades de Vivienda (UVIs) índice creado por la ley nacional nº  27.271, que refleja la evolución de los costos de la construcción. Esta metodología se aplicará exclusivamente a las nuevas viviendas vendidas después de la entrada en vigor de esta resolución y a las refinanciaciones por mora de deudas de sistemas anteriores. Este sistema no se aplicará a todos aquellos créditos que se encuentren en vigencia y al día en el pago de sus cuotas.

En segundo lugar, se establece una reducción de manera gradual y parcial de los subsidios en las cuotas, que hoy llegan hasta el 65%, manteniendo subsidios de hasta el 20%, en línea con la normativa nacional en la materia.

En este sentido, a partir de ahora la política de vivienda que va tener la provincia, es que el subsidio va a ser la excepción, no la regla, como se realizaba en gestiones anteriores.

Por último, para los planes cuyas cuotas sean menores al equivalente a 20 UVIs (unos $14.000 aproximadamente), se mantendrá el plan original, pero se añadirá un fondo de reestructuración habitacional que aumentará la cuota a pagar hasta alcanzar las 20 UVIs mencionados. La aplicación del fondo de reestructuración se implementa a modo de llevar la cuota a equivaler al 10% del valor de la menor de las cuotas de vivienda actuales. Vale decir que ningún beneficiario tendrá una cuota menor a 20 UVIs, o sea poco más de $ 14.000 en Junio.  Cabe destacar que aún así, con este nuevo esquema el 67% de los beneficiarios tendrá en la cuota del mes de Mayo, que vence en Junio, un monto menor a $20.000, y el promedio en dicho segmento ascenderá a $13.453.38.

Estas medidas, junto a otras en estudio, deberán llevar a mejorar la capacidad del IAPV de continuar obras en ejecución y encarar nuevos proyectos en el futuro, de modo de poder dar respuestas a tantas familias que hasta ahora no han tenido ninguna ayuda del Estado para acceder a una vivienda digna.

Las medidas comentadas se diseñaron cuidadosamente para equilibrar la necesidad de un recupero razonable con la capacidad de pago de nuestros adjudicatarios. Estamos comprometidos a implementar estos cambios de la manera más equitativa y transparente posible. Agradecemos la comprensión y el apoyo de la comunidad en este esfuerzo por mejorar y expandir nuestras capacidades de construcción y financiamiento de viviendas.

Facebook Comments Box

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. La Pirámide se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Más Leídas

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_img
spot_img

La Ciudad