domingo, junio 26, 2022

El HCD aprobó el Presupuesto 2022 y el nombre «La Salamanca» para la Defensa Norte

En la séptima reunión ordinaria realizada en el cuerpo legislativo ratificó lo decidido en las reuniones de comisión, aprobando por unanimidad el Proyecto de Modificación de la Ordenanza N°11.010 Presupuesto General de la Administración Municipal para el año 2022, y el proyecto presentado por vecinos de los barrios Cantera 25, Nuevo Uruguay y San José, que propusieron se denomine "La Salamanca" a la Defensa Norte de la ciudad.

La sesión presidida por Ricardo Vales, comenzó con el tradicional izamiento del pabellón nacional, en esta oportunidad a cargo de la concejala Rosana Squivo (Bloque Juntos por el Cambio) y el concejal Rodolfo Negri (Bloque Frente Creer ER).

NOTAS INGRESADAS.
Tomaron estado parlamentario veinticuatro notas. De las elevadas por el DEM se aprobaron sobre tablas y por unanimidad, declarar de Interés Municipal la Muestra artística “ExpresARTE” – a desarrollarse el próximo 30 de Mayo – solicitada por por la Prof. María Isabel Díaz, en su carácter de Directora de Educación de la Municipalidad; también se aprobó que el día antes mencionado de establezca el “Día Mundial de la Esclerosis Múltiple” iluminándose los lugares emblemáticos de la ciudad de color naranja, iniciativa presentada por Florencia Chichi y acompañada por la concejala Valeria Jauregui. También la misma decisión tomó el cuerpo legislativo respecto de la Capacitación “Herramientas Lúdicas y Recreativas y de Estimulación para coordinación de actividades con personas mayores” y el Taller “Tecnologías sin Fronteras” ambas solicitadas por Catalina País en su carácter de Directora de Adultos Mayore; y también la exhibición de la muestra “Historias Nuestras” solicitada por Darío Barón, en su carácter de Director de Derechos Humanos de la MCU.

Ingresaron varias notas de grupos de vecinos de la ciudad: una de esas notas es presentada por el Lic. Pablo Gustavo Presas, referente a la propuesta de cesión de tierras respecto de los cumplimientos pendientes del Barrio «La Soñada»; en otra nota, vecinos del Barrio «Puerto Viejo», solicitan se interceda por la problemática planteada de red cloacal y desbordes en los días de lluvia; y vecinos del Barrio Hipódromo solicitan la colocación de un reductor de velocidad sobre la calle Los Mirasoles, todas las notas fueron derivadas a la Comisión de Obras Públicas para su tratamiento.

En otra de las notas ingresadas, el Decano de la UTN, Ing.Martin Herlax, solicitó se declare de Interés Municipal el 10º Congreso Nacional de Ingeniería Informática – Sistemas de Información 2022 (CONAIISI 2022) – a realizarse los días 3 y 4 de Noviembre del corriente año – y el Dr. Miguel Arturo Toledo, secretario de Salud y Discapacidad y D.D.H.H. de la Municipalidad, solicitó se declare de Interés Municipal el Foro de debate “Proyecto Ley Felipe”, ambas solicitudes serán analizadas en la Comisión de Educación y Cultura.

En una de las notas presentadas, la Sra. María Valeria Rodríguez y la Sra. Martina Suarez, en su carácter de Presidenta y Secretaria de la Asociación “Ayuda Animal C. del Uruguay”, solicitan al presidente del cuerpo el uso de la «Banca del Pueblo» – espacio institucional de participación popular tendiente a la expresión libre de los ciudadanos y sus instituciones intermedias con el fin de canalizar propuestas, peticiones, iniciativas y reclamos de los vecinos de la ciudad de Concepción del Uruguay, a través de su intervención pública en el ámbito del Concejo Deliberante – derecho que se establece a través de la Ordenanza 9.869 promulgada en el mes de noviembre del 2016.

PROYECTOS y PEDIDOS de INFORME.
Se presentaron cuatro proyectos de bloques, destacándose el primero por ser presentado por todos los bloques que integran el cuerpo y aprobado por unanimidad sobre tablas, que Declara de Interés Municipal, los libros “LETRAS FLUVIALES, POETAS ENTRERRIANOS” (Antología de diferentes poetas) y “ENIGMA CUENTO”, autoría de Liliana Maddalena.

Los otros tres proyectos fueron de comunicación al DEM, el Bloque «Uruguay Se Puede» solicita se arbitren los medios necesarios para la colocación de una placa en el monumento de los ex Combatientes de Malvinas; el Bloque «Juntos por el Cambio» solicita al DEM remitir al HCD el proyecto de «Obra de la Defensa Norte», sus respectivas etapas ejecutadas, y el proyecto de la obra de la Planta de Tratamientos de Efluentes Cloacales; y el último proyecto – también del Bloque «Juntos por el Cambio» – insta al DEM a reglamentar la Ordenanza Nº 10.861, que establece la instalación de “Puntos Limpios” en el éjido del municipio de Concepción del Uruguay.

Ingresó un pedido de informe presentado por el Bloque de “Juntos Por el Cambio” que solicita al DEM, informe y detalle los gastos que durante los años 2021 y 2022 han sido realizados en concepto de propaganda y publicidad oficial, solicitando se detalle  la forma y criterio de la distribución de pautas.

DESPACHOS DE COMISIÓN.
De los despachos ratificados por el cuerpo de la Comisión de Educación y Cultura (preside la concejala Graciala Guerrero) se destacan:
Resolución reconociendo la actividad titulada «Enaguas y Patrimonios»; Resolución declarando de Interés Municipal la «1° Jornada Provincial del Sector Público: Fortaleciendo la Profesión en el Sector Público»; Ordenanza que coloca el nombre «Don José Degregori» a la calle pública rural N°1.136; Resolución declarando de Interés Municipal  las actividades en torno al «Cuaderno Educación para la Salud Mental»; Resolución declarando de Interés Municipal la jornada sobre el «Día Mundial para la Prevención de Adicciones» y Resolución declarando de Interés Municipal el «Ciclo de Funciones Distendidas»

De los despachos ratificados por el cuerpo de Hacienda y Presupuesto (preside el concejal Ángel Salamonini) en conjunto con y la Comisión de Deportes (Preside concejal Carlos Dutra) se destaca la ordenanza que autoriza el Programa de Ayuda Económica para los clubes uruguayenses, en el marco de garantizar el desarrollo de las actividades y competencias deportivas de las instituciones de Concepción del Uruguay; Ordenanza dispone la colaboración económica para los clubes Presbítero Andrés Zaninetti y Tomás de Rocamora para competir en el Torneo Federal Femenino de Básquet de 1° División y en la Liga Federal Femenina de Básquet.

La próxima sesión ordinaria se realizará el jueves 9 de junio.

 

Facebook Comments Box

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. La Pirámide se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Más Leídas

spot_img
spot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_img
spot_img

La Ciudad