Este sábado 22 noviembre el cuerpo de Recreación Histórica Infantería Urquiza del General Manuel Basavilbaso cumplió tres años de creación. Se trata de un grupo de hombres que homenajea a los soldados del íntimo amigo del General Justo José de Urquiza.
«Formamos la Infantería Urquiza, que está al mando del General Manuel Basavilbaso, quien era amigo íntimo del General y padrino de bodas de Urquiza», contó uno de los referentes.
«Infantería Urquiza quiere enormemente agradecer a todos y cada uno de quienes nos apoyan y depositan su confianza en nosotros, a las innumerables invitaciones, tanto eventos como particulares. A quienes aún esperan por nosotros, a nuestros más de 7.000 seguidores en nuestras plataformas», sostuvieron.
La cuenta de Instagram es infanteria.urquiza

Sobre el traje y las armas que utilizan, explicó: «Tenemos réplicas originales de la pistola y el fusil, también la bayoneta y todo el atuendo de época». El hombre aseveró que hacer su vestuario le llevó seis meses por una cuestión de medidas. Sobre las armas sentenció: «Acá no hay máquinas ni torno para hacerlo, se trabaja con moladora y soldadora».
Los comienzos del grupo
Uno de los miembros relató: «El que tuvo la idea fue Octavio, mi hijo, que a los cuatro años decide rendir homenaje a soldados caídos, cuyos restos descansan en un campo santo donde él llevaba flores, en una tumba elegida al azar».

En ese sentido, recordó: «Un día me dijo: ‘Papi los soldados de Urquiza van a volver’. Yo me reí. Pero al hacer zoom en una de las placas recordatorias nos dimos cuenta que mi hijo le estaba dejando flores a uno de los altos mandos, el comandante Cardena».
Así decidieron homenajear a estos soldados. «Mi hijo fue el nexo para que hagamos lo que hoy estamos haciendo», afirmó.
REDACCIÓN LA PIRÁMIDE











