martes, mayo 28, 2024

El CEO de TikTok declaró ante el Congreso de EEUU para evitar la prohibición de la app  

Shou Zi Chew se sometió a un interrogatorio por parte de republicanos y demócratas. Temen que la compañía tenga vínculos con el gobierno chino.

El jefe de TikTok, Shou Zi Chew, intentó convencer este jueves al Congreso de Estados Unidos de que no prohíba la popular aplicación ante temores en Washington de que la compañía tenga vínculos con el gobierno chino y afecte la seguridad nacional. «No he visto ninguna evidencia» del acceso de Pekín a los datos de los usuarios de la aplicación, respondió Shou Zi Chew, asegurando que nunca ha tenido conversaciones con funcionarios del gobierno chino en su calidad de director general.

«La seguridad es nuestra prioridad. No vendemos datos a intermediarios. Estamos comprometidos con la transparencia. No seremos influenciados por ningún gobierno», agregó el singapurense de 40 años, insinuando sin embargo que los abogados de ByteDance estuvieron parcialmente involucrados en su preparación para la audiencia y que algunos datos de usuarios estadounidenses aún son accesibles para los empleados chinos de la empresa. Chew luego especificó que, en su rol, reporta directamente al CEO de ByteDance.

TikTok.
El singapurense de 40 años se dirigirá al poderoso Comité de Comercio y Energía de la Cámara de Representantes a las 14 (GMT) para someterse a un interrogatorio de horas por parte de republicanos y demócratas, que temen que Pekín subvierta el sitio para espiar o hacer propaganda.

Propiedad de la empresa china ByteDance, TikTok está bajo una enorme presión en los países occidentales: los funcionarios de los gobiernos de Estados Unidos, Reino Unido y Canadá, así como de la Comisión Europea, se vieron obligados a eliminar la aplicación de sus dispositivos.

En tanto, la emisora británica BBC aconsejó el martes a su personal eliminar TikTok de sus teléfonos. Mientras que la amenaza más grave proviene de Estados Unidos, cuyo gobierno dio un ultimátum para que TikTok deje de ser propiedad china o enfrente un veto total en el país.

Una prohibición sería un acto sin precedentes contra una empresa de medios por parte de Washington, pues privaría a 150 millones de usuarios mensuales en el país de una aplicación que se convirtió en una potencia cultural, especialmente para los jóvenes, y en la principal fuente de entretenimiento después de Netflix.

«TikTok ha elegido repetidamente el camino de más control, más vigilancia y más manipulación. Su plataforma debería estar prohibida», apuntó Cathy McMorris Rodgers, presidenta del Comité de Comercio y Energía de la Cámara de Representantes, al comenzar la audiencia. «El Partido Comunista chino puede recopilar información confidencial (de los usuarios estadounidenses de TikTok) y controlar lo que finalmente vemos, escuchamos y creemos», añadió la legisladora republicana.

En un momento particularmente incómodo, Chew reconoció que algunos datos personales de los estadounidenses todavía estaban sujetos a la Ley china, pero insistió en que pronto eso cambiará.

Los congresistas también confrontaron al directivo con ejemplos de usuarios jóvenes que promueven el suicidio o ejercicios peligrosos que han resultado fatales, un fenómeno que -no obstante- se repite en Instagram, Twitter, y otras plataformas. «Su tecnología está literalmente conduciendo a la muerte», dijo el congresista Gus Bilirakis, mientras señalaba a una familia en la audiencia cuyo hijo murió en una tragedia ferroviaria que, según sus parientes, estaba relacionada con TikTok.

Antes de la audiencia, el Ministerio de Comercio chino dijo que «se opondría firmemente» a una venta forzada, y subrayó que cualquier venta o escisión de TikTok requeriría la aprobación de las autoridades chinas. «Obligar a la venta de TikTok socavará gravemente la confianza de los inversores de varios países, incluida China, para invertir en Estados Unidos», agregó Shu Jueting, portavoz de la mencionada cartera.

Una venta de la aplicación, aún con el acuerdo de todas las partes, sería muy complicada, pues separar el poderoso algoritmo de «TikTok y ByteDance sería como una operación de gemelos siameses», dijo el analista Dan Ives de Wedbush a la agencia de noticias AFP. Chew promueve un plan de la compañía, conocido como Proyecto Texas, para satisfacer las preocupaciones de seguridad nacional, según el cual el manejo de los datos de los usuarios en territorio estadounidense se limitaría a una división dirigida por Estados Unidos.

Usuarios protestan en el Congreso de EEUU para que no prohíban TikTok
Un grupo de creadores de contenido de TikTok acudió el miércoles al Capitolio de Estados Unidos para protestar contra los llamados a prohibir la popular aplicación de videos china, en medio de los temores de que represente una amenaza a la seguridad nacional.

Fuente: Ámbito

Facebook Comments Box

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. La Pirámide se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Más Leídas

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_img
spot_img

La Ciudad