lunes, marzo 4, 2024

Egresó el primer cuerpo de Guardaparques de Apoyo de Entre Ríos

Son 25 personas de los departamentos Uruguay, Colón, Gualeguaychú, Concordia, Villaguay y Victoria. Los graduados realizaron la propuesta de formación profesional impulsada por la secretaría de Ambiente, la Dirección de Áreas Protegidas y el Consejo General de Educación, a través de la Dirección de Educación Superior.

Con el fin de actuar en la custodia de los recursos naturales y de las áreas naturales protegidas, trabajar en la conservación y preservación de las mismas y atender el cumplimiento de la normativa ambiental, la provincia conformó el primer cuerpo de Guardaparques de Apoyo.

En el marco de aplicación de políticas públicas ambientales y sustentables, la secretaría de Ambiente, la Dirección de Áreas Protegidas, el Consejo General de Educación (CGE), a través de la Dirección de Educación Superior, crearon esta propuesta de formación profesional de la que egresaron 25 guardaparques de los departamentos Uruguay, Colón, Gualeguaychú, Concordia, Villaguay y Victoria.

En referencia, el vocal del CGE, Javier Humberto José compartió “este ha sido un claro ejemplo de cuando hay una coordinación entre áreas del gobierno” y agregó “pudimos trazar lineamientos que nos permitió finalmente lograr esta propuesta”.

En ese sentido, “desde el organismo tenemos la precaución de ir midiendo cómo son las instancias de todo proceso de aprendizaje y cómo deberían ser aquellas acciones que ameritan el compromiso de determinados actores para luego generar esas acciones que faciliten la obtención de certificaciones”, explicó José. Por eso, “estamos trabajando para poder tener la Tecnicatura que será una herramienta fundamental para que puedan acceder a un reconocimiento nacional de la certificación en la tarea que van a desempeñar”, contó.

El director de Educación Superior del CGE, Diego García manifestó “esta propuesta es muy importante para la provincia y también para todo lo que tiene que ver con las políticas educativas que viene definiendo el Consejo General de Educación”, y añadió “surge en el mes de febrero cuando nos visita el señor Alfredo Berduc y nos manifiesta la necesidad de ir conformando una suerte de formación profesional para el cuerpo de guardaparques provincial”.

García contó “el CGE viene trabajando fuertemente con estas definiciones y en la elaboración del diseño curricular para que el año que viene, en la ciudad de Colón, podamos tener la Tecnicatura Superior en Guardaparques. Esto es un enorme logro educativo y de políticas educativas donde está comprometido el gobernador Gustavo Bordet y nuestro presidente, Martín Müller”.

A su turno, la secretaria de Ambiente, María Daniela García expresó “estamos muy contentos de tener el cuerpo de guardaparques y que represente a toda la provincia. Ahí está la riqueza del trabajo que se hizo, buscar que cada punto de Entre Ríos tenga un guardaparque”.

Detalles

La capacitación fue organizada por la secretaría de Ambiente, financiada con fondos provinciales y aportes de parques nacionales, la ONG Wildlife Conservation Society (WCS), Fundación Banco de Bosques, la Fundación Iapser, docentes de Parques Nacionales, Fundación Humedales y Salto Grande.

La propuesta tuvo una carga horaria de seiscientas horas reloj con una instancia de formación completa y su cursado fue intensivo. Constó de instancias teóricas y tareas a campo. Se impartieron contenidos orientados en nociones de fisiología vegetal, viverismo y reconocimiento de especies nativas y exóticas en Entre Ríos.

Además, se brindaron instancias de formación en el conocimiento del sistema provincial de áreas protegidas, prevención y abordaje de incendios, primeros auxilios, teorías y conceptos de biología, legislación ambiental, educación, comunicación, turismo, entre otros aspectos.

Los encuentros se realizaron en la Reserva Natural Chaviyú en la ciudad de Federación y el Ecoparque de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande.

Acto

Se llevó a cabo en el salón auditorio General San Martín con la presencia del vocal del CGE, Humberto Javier José; directores de niveles y modalidades.

Participaron además el intendente de la Municipalidad de Colonia Elía, Gabriel Barbará; el secretario de Desarrollo Social de la Municipalidad de Colonia Elía, Ruber Beker; la secretaria de Ambiente, María Daniela García; el director de Áreas Naturales Protegidas, Alfredo Berduc; el director de Tierras Fiscales, Leonardo Caluva; director general y de administración de la Secretaría de Ambiente, Mauro Rodriguez; el director de Recursos Naturales, Mariano Farall y representantes gremiales.

Facebook Comments Box

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. La Pirámide se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Más Leídas

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

La Ciudad