miércoles, febrero 21, 2024

Diferentes áreas provinciales trabajan para reglamentar la Ley Felipe

La normativa provincial Nro. 11.032 tiene como principal objetivo la creación de un programa de asistencia y acompañamiento integral del Estado a las familias de niños, niñas y adolescentes que son pacientes oncológicos.

En el marco del avance del proceso de reglamentación de la ley provincial Nro. 11.032 se desarrolló un encuentro interinstitucional con el papá de Felipe e impulsor de la norma, Danilo Bertoni. Allí se compartieron avances y distintos ejes de trabajo.

En la oportunidad se compartieron los avances que ha dado la provincia en el proceso de reglamentación y la instancia fue propicia para conocer la historia de Felipe y experiencias vividas por Danilo, con el objeto de poder realizar una reglamentación que sea aplicable y sostenida en el tiempo.

La normativa fue aprobada por el Senado entrerriano el 16 de noviembre de 2022, y apunta al acompañamiento integral del Estado a las familias de niños, niñas y adolescentes que son pacientes oncológicos. Esta ley tiene como principal objetivo la creación de un programa de asistencia y el organismo encargado de su aplicación es el Ministerio de Salud de la provincia.

La normativa busca garantizar cuatro tipos de prestaciones. En primer lugar, el traslado del paciente de la residencia al efector público donde será atendido, ya sea dentro de la provincia o fuera. La segunda prestación pretende, en caso de realizar la atención fuera de su localidad, asegurar la estadía para la persona y sus acompañantes (un titular y otro suplente).

La tercer arista incluye el traslado interno desde lugar de estadía hasta el efector sanitario y por último se tiene en cuenta la alimentación, para lo que se sugiere que se brinden recursos económicos.

El encuentro estuvo presidido por la directora de Prestaciones del Ministerio de Salud, Karina Muñoz; quien refirió que el Ministerio de Salud de la provincia toma conocimiento de esta Ley a mediados de febrero de 2023, atento a que no se lo había convocado para participar en su creación.

Desde entonces, a pedido de la ministra de Salud, Sonia Velázquez, comenzó a conformarse el equipo técnico para interactuar con las áreas de otros ministerios para establecer dentro de la reglamentación, un ordenamiento y coordinación de los recursos que ya se vienen otorgando desde el estado provincial, con el fin de facilitarles la accesibilidad a la contención y respuestas a las familias de aquellos pacientes menores de 18 años que se encuentren bajo tratamiento oncológico.

Facebook Comments Box

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. La Pirámide se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Más Leídas

spot_img
spot_img
spot_imgspot_img
spot_img
spot_img
spot_img

La Ciudad