lunes, febrero 26, 2024

Dieron de alta al hombre con encefalitis equina que estuvo internado en Santa Fe

Se trata de una persona de 36 años que había ingresado al Hospital de Reconquista, con fiebre y mareos. Fue el primer caso en humanos en el país desde 1996. El Senasa notificó 920 brotes de la enfermedad en equinos, en 15 provincias.

Un peón rural de la ciudad de Las Toscas, al norte de General Obligado, en la provincia de Santa Fe fue el primer humano en contagiarse el virus de la encefalomielitis equina del oeste (EEO) en el país desde 1996, y tras permanecer internado una semana en terapia intensiva, ya fue dado de alta.

El trabajador, de 36 años, ingresó al Hospital Central de Reconquista con fiebre, mareos y cierto grado de compromiso neurológico. El cuadro general alertó a los médicos intensivistas y de clínica acerca de la posibilidad de estar frente a una enfermedad viral.

La respuesta temprana del plantel médico del HCR fue clave para, finalmente, detectar la presencia del Virus del Oeste, que se transmite de animales a personas, especialmente de equinos, por un mosquito, que por la evidencia que existe es el Aedes albifasciatus.

La viceministra de Salud provincial, Andrea Uboldi, junto a la directora de Epidemiología Carolina Cudós y al director del centro de salud pública Juan Carlos Zanuttini, detallaron en conferencia de prensa que el paciente ingresó con síntomas febriles, con sospecha de un cuadro de compromiso neurológico.

Uboldi detalló que se trató de un paciente adulto joven que ingresó al hospital de Reconquista donde “se realizaron todos los estudios pertinentes que dieron negativos para otras patologías, por lo que decidió enviar las muestras al Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas “Dr. Julio I. Maiztegui” de la ANLIS Malbrán, en Pergamino, ya que la persona había tenido contacto con animales, lo que termina confirmando el positivo de encefalitis equina del oeste”.

La funcionaria remarcó el rol de los profesionales del hospital que permitió obtener las muestras para ser analizadas y “tener el diagnóstico correcto de este paciente que evoluciona favorablemente” y aclaró que este virus “no se contagia de persona a persona, y como en el dengue, puede pasar inadvertido”.

“Los síntomas que presentó el paciente, que llegó derivado del Hospital de Villa Ocampo, fueron fiebre, mareos, dolor de cabeza, muy confundido, con pérdida de la ubicación temporo – espacial. Fue derivado a terapia intensiva, se le colocó respirador y los médicos de terapia y clínica médica, que hay que felicitarlos, pensaron que podría ser una enfermedad viral”, detalló en tanto Zanuttini.

La viceministra Uboldi indicó que si bien el hombre, durante la internación, “requirió asistencia en UTI”, señaló que el cuadro febril con compromiso neurológico “evolucionó favorablemente e incluso el paciente fue dado de alta” este mismo miércoles por el equipo médico.

“Es central que el hospital pueda tener un diagnóstico, que desde el Ministerio se esté acompañando a los equipos de salud que lo asistieron, sobre todo tratándose de un efector de la zona norte del provincia”, destacó la funcionaria y recalcó en el inicio de la gestión “una lógica de trabajo colaborativa con otros efectores e institutos que es justamente lo que permitió la derivación de la muestra y la confirmación del caso”.

Fuente: El Once

Facebook Comments Box

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. La Pirámide se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Más Leídas

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

La Ciudad