sábado, marzo 2, 2024

Detectaron un nuevo caso de gripe aviar en otra granja de Racedo

El caso "se detectó en una granja que está ubicada a 200 o 300 metros del lugar donde se registró el primer caso", informaron. Indicaron que "es una granja de ponedoras". Se inicia nuevo protocolo y se realizarán más hisopados.

El Veterinario Mario Fischer, confirmó que este martes se detectó el segundo caso de gripe aviar en Entre Ríos. “Lamentablemente debo decir que se confirmó un segundo caso de gripe aviar positivo, en una granja que está a apenas 200 o 300 metros del primer caso que tuvimos aquí en la zona”, dijo a FM Estación Plus Crespo.

Fischer detalló “veníamos haciendo el seguimiento con hisopados semanales sospechando que, en cualquier momento, por la proximidad, podría llegar a aparecer otro caso. El lunes nos acercamos para tomar las muestras y el productor ya estaba preocupado porque notaba alguna mortandad, pero él pensaba que era problema de otra enfermedad que él sabía tener en sus planteles anteriormente”.

Explicó que “tomamos el hisopado correspondiente y este martes salieron resultados positivos en 20 muestras. Es una granja de ponedoras, con una capacidad de 15.000 aves. El establecimiento cuenta con tres galpones de los cuales solamente dos estaban ocupados con 10.000 ponedoras”.

Reveló que “el establecimiento en cuestión se encuentra a 200 o 300 metros del caso anterior que se detectó aquí en la zona. El dueño es familiar de la persona que fue afectada anteriormente y era la granja más cercana”.
Fischer dijo a FM Estación Plus Crespo que “nosotros seguimos hisopando cada 14 días con el SENASA a todas las granjas que están en un radio de 10 kilómetros al foco inicial. Ahora se va a correr un poco el perímetro. Puntualmente, este caso que estaba muy próximo, se le estaba haciendo hisopados cada siete días”.

“No sabemos si se pudieron haber contagiado en el mismo momento que la anterior o si un ave pudo haber trasladado el virus a esta otra granja. Todas las variables pueden ser posibles, pero de ahí a saber cuál fue exactamente no lo vamos a saber nunca”, aseguró.

Señaló que “lamentablemente, al no tener herramientas como podría ser una vacuna o algún antibiótico, lo único que disponemos para este problema sanitario es extremar al máximo toda medida de bioseguridad”.

“Desde este martes 30 de mayo se inicia nuevamente el protocolo y tendremos 28 días de hisopados en toda la zona a 10 kilómetros alrededor del punto cero”, finalizó.

Facebook Comments Box

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. La Pirámide se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Más Leídas

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

La Ciudad