jueves, mayo 23, 2024

Despidos en el Copnaf generan preocupación en el Departamento por la atención a la niñez y adolescencia

La reciente ola de despidos a nivel nacional, llegó a la Coordinación del Departamento Uruguay del CoPNAF, lo que ha generado inquietud debido al impacto directo en el funcionamiento del equipo de trabajo y, en consecuencia, en la atención a la población atendida.

El miércoles 27 de marzo, en sintonía con la ola de despidos a nivel nacional, la Coordinación Departamental, Concepción del Uruguay, del Copnaf notificó a dos profesionales sobre la no renovación de sus contratos laborales por orden del organismo central. Estas notificaciones se realizaron a última hora de la jornada laboral mediante mensajes de texto, justo antes de un fin de semana largo, generando malestar y preocupación entre el personal afectado.

La decisión, considerada deshumanizante por el equipo de trabajo, no solo impactará en el funcionamiento y el rol del equipo, sino que también repercutirá directamente en la población atendida. El equipo técnico de la Coordinación Copnaf  aborda una amplia gama de situaciones que involucran vulneraciones de derechos de la infancia y adolescencia en todo el Departamento Uruguay, y la reducción del personal a siete (7) profesionales de los equipos técnicos, una (1) promotora de derechos y dos (2) administrativos, plantea desafíos significativos para la continuidad y calidad de la atención.

Además, las profesionales despedidas, con 5 y más de 2 años de antigüedad respectivamente, han estado cubriendo cargos vacantes sin que se les haya otorgado estabilidad laboral, a pesar del tiempo transcurrido. El personal del CoPNAF no solo cumple con sus tareas de manera adecuada, sino que también enfrenta demandas adicionales, como realizar horas extras y cubrir Guardias Permanentes, lo que implica una carga emocional adicional.

El equipo de trabajo considera que contar con la totalidad del personal es esencial para garantizar el funcionamiento óptimo del organismo y la adecuada atención a la comunidad. La falta de notificación por parte de su responsable inmediato, así como la ausencia de acceso a sus evaluaciones, constituyen un incumplimiento de los derechos laborales fundamentales.

 

Facebook Comments Box

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. La Pirámide se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Más Leídas

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_img
spot_img

La Ciudad