lunes, diciembre 11, 2023

Desde Tekove Mymba aseguran: “con los animales no negociamos”

Días atrás la fundación Tekove Mymba fue acusada por una ONG de la Provincia de La Rioja donde aseguraba que no permitían conocer el estado de los animales que llevaron allí.

Por esto y para conocer la realidad de la Fundación, es que Juan Manuel Paccot, referente de la Fundación Tekove Mymba, mantuvo diálogo con la radio pública días atrás y dio los detalles del caso.

En primer lugar explicó que “somos depósito judicial no solo de la Municipalidad de Concepción del Uruguay sino también de los Juzgados Federales donde vienen equinos de otras provincias, el área destinada para el rescate equino son alrededor de 600 hectáreas, todas son lindantes al Río Uruguay donde luego de pasar el proceso sanitario, son ingresados con el grupo donde viven libremente, sueltos”.

Respecto al convenio con nuestro municipio, Paccot detalló “consiste en hacer de depósito judicial, cada vez que hay un caballo decomisado toma intervención la Fiscalía y todo animal que viene maltratado o complicado de salud, tiene su tratamiento aparte, y una vez recuperado recién pasan con el resto de los equinos, donde viven como caballos salvajes en el área destinada para ellos y tratamos de que no tengan un sobreuso, hay más de 200 equinos, se está haciendo un trabajo muy prolijo”.

La fundación cuenta con más de 1200 hectáreas en total, de las cuales 600 son destinadas para los caballos, además cuentan con un equipo de 25 personas que trabajan allí y veterinarios especialistas en caballos que “son los encargados de manipular los animales, y después se los desparacita cada dos meses”.

Además, cuentan con 200 especies de otros animales entre los que se encuentran “varias especies ciervos, búfalos de la india, osos y hay una proyección muy grande de una variabilidad de especies que van a estar viniendo al predio, ya que somos el primer Santuario Animal habilitado en la Argentina”, aseguró Paccot.

“Se desconoce el trasfondo que venia sucediendo con este tema, ya que la realidad es que la mayoría de los zoológicos del país están cerrando y era muy complicada la reubicación de estos animales, primero por una cuestión económica y segunda por una cuestión burocrática, la mayoría de los animales de zoológico no tienen una trazabilidad genética donde habilite a llevarlos a otros países y era algo que venía muy lento, así que se llevó a cabo la gestión de este primer Santuario en Argentina para poder ayudar al Estado Nacional y varios Estados provinciales en la reubicación y relocalización de estos animales”, describió el referente de la Fundación.

Sobre los entredichos con la ONG de La Rioja

En cuanto a los dichos de una ONG de La Rioja que aseguraba que no sabían cómo se encontraban los animales, Paccot explicó “me junté con más de 15 ONG’S de La Rioja, la única que faltó fue esta en cuestión que no participó de la reunión donde les respondí una a una las preguntas que fueron haciendo”, y seguidamente agregó “además fue una ONG que vino especialmente interesada en trabajar con nosotros, pero solo trabajamos de manera muy prolija con el Estado Nacional, entonces quizá molestamos con los intereses que puedan llegar a tener ciertas ONG’S, donde les servimos para vender y patrocinar”.

“Considero que fue más una cuestión personal que se están tocando ciertos intereses económicos con los cuales no negociamos, porque siempre decimos que con los animales no negociamos”, disparó.

Al estar habilitados a nivel nacional, “tenemos fiscalizaciones diarias de la Brigada de Control Ambiental del Ministerio de Salud Ambiental de la Nación y la misma gente de La Rioja vino a fiscalizar tres veces cómo están sus animales que han trasladado, entonces se ha llegado a la a conclusión después de dos años, y de ver el trabajo, decidieron firmar un convenio a nivel provincial para poder mover los 21 animales que quedaban dentro del predio”, aseveró.

Por último, el referente del primer Santuario Animal argentino insistió “nosotros rendimos cuentas al Estado por los subsidios recibidos por parte del Ministerio de Ambiente de la Nación, y también a la AFIP, tenemos los balances y los papeles como tienen que ser”.

“Ante cualquier duda que tengan pueden dirigirse a la AFIP o al Estado Nacional no a nosotros y además hay que tener en cuenta que somos quienes acompañamos los traslados, pero quienes están a cargo es el Ministerio de Ambiente de la Nación, nosotros solo somos el depósito judicial de esos animales, “el dueño” es el Estado Nacional, no hacemos ni más ni menos que una guarda judicial”.

Facebook Comments Box

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. La Pirámide se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Más Leídas

spot_img
spot_img
spot_imgspot_img
spot_img
spot_img
spot_img

La Ciudad