El apoderado de la empresa Development & Scheduling SA promotora del proyecto Rincon de Urquiza, Dr. Raúl Paderne, participó del aire de la radio pública esta mañana y comentó acerca del avance del proyecto y sobre el proceso judicial que atraviesan con el Municipio.
En ese sentido, el letrado destacó «estamos en un proceso judicial para poder tener un permiso para realizar el informe de impacto ambiental, ayer comenzó la producción de la prueba, presté declaración como apoderado».
«La empresa que represento tiene una traba en la Municipalidad de Concepción del Uruguay que refiere a supuestas calificaciones del terreno donde se va a realizar el emprendimiento, que no podría hacerse porque supuestamente es un humedal y habría calificado como zona de reserva natural», comenzó relatando el Dr. Paderne.
Además el abogado de la empresa interesada en llevar a cabo el desarrollo inmobiliario destacó «evidentemente el Estado en cualquiera de sus estamentos tiene derechos a generar normas que reglamenten el ejercicio de los derechos, sobre lo que no tienen derecho es a eliminar el derecho y la verdad es que el derecho de propiedad o el de ejercer industria lícita, son derechos de primera generación según la Constitución de la Provincia de Entre Ríos», y seguidamente enfatizó «esta limitación al derecho de propiedad es lo que está produciendo este juicio».
Según lo relatado por el Dr. Paderne «la empresa ha estado 4 años privada de hacer el desarrollo y esto genera un perjuicio enorme», por esto «hemos interpuesto una acción que está en la Cámara Contenciosa de Concepción del Uruguay y están tramitando las pruebas, ojalá termine rápidamente y podamos iniciar primero el estudio y después las obras, y no tengamos que recurrir a situaciones que el Municipio ya vivió, no tenemos ninguna intención de ir a la Corte Suprema de Justicia de la Nación para la declaración de inconstitucionalidad y por los daños y perjuicios».
«La negativa de las autoridades municipales a un simple permiso está derivando en un problema tremendo que puede terminar en un juicio multimillonario de un nivel de conflictividad absolutamente innecesario», aseveró.
Los plazos de la justicia
Por otro lado, el abogado fue consultado sobre el tiempo que estiman que llevará la resolución de esta situación y dijo «nos falta lo que resta de este año para continuar con las pruebas y para la primera parte del año que viene deberíamos tener una sentencia de la Cámara», haciendo hincapié en que la resolución será «para el permiso de uso nada más, porque no es que la Cámara va a definir cómo debe hacerse el desarrollo».
Seguidamente el Dr. Paderne apuntó «desgraciadamente a veces lo que supuestamente es políticamente correcto hay que ponérselo a pensar, y creo que esto es lo que falta en los estamentos intermedios del Municipio», y agregó » lo están asesorando de forma incorrecta».
Consenso social sobre el emprendimiento
Finalmente, el letrado consultado sobre el consenso social que tiene este desarrollo inmobiliario, sentenció «hay un grupo de supuestos ambientalistas, que al criterio de la empresa están equivocados, que hacen mucho ruido, pero la gente está esperando este emprendimiento, tiene mucha expectativa».
«Lo que pudimos detectar con el estudio de mercado es que hay una expectativa muy importante en desarrollar esto», concluyó el abogado Raúl Paderne.