fbpx
sábado, junio 22, 2024

Desde la Dirección Departamental de Escuelas aclararon el presunto caso de abuso sexual

Luego de que se difundiera por las redes sociales un presunto caso de abuso sexual perpetrado por un menor hacia otro en una escuela de Concepción del Uruguay, autoridades educativas desmienten los dichos.

En horas del mediodía de ayer lunes, se difundió por redes sociales y medios de comunicación, sobre un presunto caso de abuso sexual en una Escuela de Concepción del Uruguay, asegurando que se trataría de dos menores de edad, sin estar ningún adulto involucrado.

Luego la misma institución y la familia de los niños, aseguraron que el caso era mentira y que no habían denuncias.

En este contexto, desde LT11 se comunicaron con la profesora Ana María Díaz, quien es Directora Departamental de Escuelas, y brindó detalles del caso.

Relató que «tomamos conocimiento el viernes pasado, a través de un grupo de WhatsApp, donde se habría producido un presunto caso de abuso sexual en los sanitarios de la Escuela Avellaneda», y agregó «como en otras ocasiones, lo que se hace es activar el protocolo, interrogando a la Directora, y las maestras en ese mismo momento, es decir, el viernes a la noche». Luego de estas conversaciones donde «los relatos de las maestras y autoridades no coincidían con lo que se decía públicamente, se indicia hacer los informes de sospechas para comenzar la investigación», explicó.

Continuando con el orden cronológico, «el día lunes por la mañana no había habido clases porque se votó en esa escuela, por lo que las familias se convocaron al mediodía, con las docentes y supervisoras, donde también habían convocado a las familias de las presuntas victimas». Durante esa reunión, «una madre acusó a otra de que su hijo era un abusador e incluso se habrían golpeado,  por eso es que se llamó a la policía, y me llamaron a mi para que me haga presente en el lugar».

Sobre los dichos de las familias que aseguraban que la escuela ocultaba información, Díaz aclaró que «la escuela tiene la obligación de denunciar cualquier tipo de violencia, física, psicológica, abusos, acosos, o cualquier otro hecho de esta índole, para eso tenemos un protocolo de acción hasta que el tema entra en Defensoría y la causa se judicializa, pero además el protocolo dice que tenemos que asegurar la mayor privacidad posible, porque estamos hablando de menores, pero eso queda para la Justicia, nuestro limite es el informe de sospecha».

Las familias involucradas desmienten el caso

A continuación «llega el padre de la presunta víctima y desmiente categóricamente lo sucedido, asegurando que eso no pasó que su hijo está en perfectas condiciones, que lo que se decía en el WhatsApp de que habían ido al Hospital público con el menor y que habían hecho denuncias era mentira, que eso no había ocurrido», sentenció y añadió «yo misma fui a la Comisaria de la Mujer y el Menor y corroboré de que la denuncia efectivamente nunca se realizó».

Por lo tanto, aseveró que «si alguien aduce de que le llegaron las denuncias y el propio padre las desmiente, entonces estamos necesitando tomar conciencia y ser cautelosos con lo que se repite, porque cuando ocurren, se activa el protocolo, pero cuando no ocurre hay que ser cuidadosos».

Además la funcionaria insistió «si alguien persiste en esta situación tendrá que demostrar con pruebas, la supuesta denuncia, la supuesta intervención de las ambulancias que se dijo que fueron a la institución, pero todo eso no ocurrió, ni se llamó a ambulancias y los padres de la presunta victima aseguran que eso no ocurrió».

La importancia de la Educación Sexual Integral

Seguidamente Díaz enfatizó sobre el rol de la E.S.I. y dijo «fue siempre muy positiva, porque muchos niños y niñas que eran víctimas de abuso en sus familias, hizo que empezaran a hablar y se pudiera actuar».

«La Educación Sexual Integral que enseñan los papás y la que brinda la Escuela, tendrá que ir viendo a esos menores y explicarles qué es lo que está mal y qué es lo que está bien, porque son niños que tienen 11 y 10 años, y están en plena formación de su sexualidad».

Cómo continúan las clases

Finalmente, la funcionaria destacó que «las clases continúan con normalidad, y cada padre y cada madre son responsables de enviar o no a sus hijos a la escuela». Redacción: La Pirámide

Facebook Comments Box

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. La Pirámide se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Más Leídas

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_img
spot_img

La Ciudad