Desde el Municipio aseguran que cayó abruptamente la recaudación

Esto se debe a que no se han trasladado los aumentos necesarios a las tasas municipales.

Esta mañana el Secretario de Hacienda de la Municipalidad de Concepción del Uruguay, Oscar Colombo, habló en la radio pública acerca de la caída de la recaudación municipal y de qué manera han decidido no aumentar las tasas de impuestos pese a la necesidad de hacerlo.

Sobre esto, el funcionario reflexionó «es uno de los tiempos más difíciles que nos toca afrontar gestionando el Municipio, nunca hemos tenido una caída en la recaudación así como estamos teniendo ahora, tan significativa». Seguidamente agregó «más aun la imprevisibilidad que tenemos de qué puede ocurrir, porque podemos hacer análisis, yo estoy informado de todas las formas posibles para saber cómo será nuestro futuro pero realmente nadie da con certezas qué nos puede pasar en el segundo semestre, ya no se trata de un análisis crítico de las medidas, sino de un análisis objetivo de lo que realmente pueda pasar con la economía».

«Obviamente deseamos que sea la mejor salida pero no hay nada que nos indique que eso va a ocurrir, simplemente la esperanza de que estamos trabajando», aseguró.

Por otro lado, Colombo fue explicó que «en la Municipalidad pasa lo mismo que en nuestras casas, en los comercios, y en las empresas, se bajaron los recursos y estamos con mucha incertidumbre».

Asimismo, el contador de las arcas municipales dijo «tenemos un promedio del 68 o 69% de cobranza en las tasas municipales, y hoy estamos en un 66 ó 67%, dependiendo el mes; es decir que los vecinos que siempre han pagado las tasas, no han dejado de hacerlo».

Además habló acerca de la decisión de no aumentar los impuestos municipales, «no hemos podido trasladar los aumentos de los costos por prestar los servicios a los vecinos».

«De lo que va del 2024 vamos aumentando el 68% las tasas, y hemos tenido aumento de la energía eléctrica 212%, el sulfato de aluminio que es un elemento básico para la potabilización del agua, aumentó el 255%; el cloro aumentó el 208%; y esto se da desde noviembre a hoy. Es decir que tenemos que multiplicar por 3 o por 4 los insumos y nosotros hemos trasladado con mucho cuidado solamente un 68%».

«Hoy deberíamos duplicar por los menos las tasas para intentar equilibrar o avanzar en la recuperación de esos mayores costos», concluyó Colombo.

Facebook Comments Box