jueves, mayo 23, 2024

Desde dónde traen las aves la gripe aviar que llegó a la Argentina

Ante el avance de casos de gripe aviar, Massa se reunirá con las autoridades del SENASA para sumar medidas preventivas. Desde el organismo nacional recomendaron que las aves de corral sean encerradas y se evite que circulen a campo abierto.

Los casos de gripe aviar detectados en la Argentina son traídos por aves silvestres migratorias que llegan desde el hemisferio norte, donde es invierno. Así lo explicó Ximena Melón, directora nacional de Sanidad del SENASA.

«Cuando bajan a comer donde hay aves de corral, muchas veces criadas para consumo personal, es donde se contagia al compartir el mismo espacio», señaló Melón.

Por eso, el SENASA recomienda que cuando se dan estas alertas, esas aves de corral sean encerradas y se evite que circulen a campo abierto.

Los síntomas son de fácil reconocimiento: plumas erizadas y cuadros diarreicos.

La gripe aviar es una zoonosis, la cual se transmite a los seres humanos pero de manera excepcional cuando se toca o manipula sin protección un ave enferma.

Melón explicó, en declaraciones a LT3 de Rosario, que la gripe aviar no se contagia por el consumo de huevos de aves enfermas.

Massa se reunirá con las autoridades del Senasa

Ante la aparición de nuevos casos de gripe aviar, el ministro de Economía, Sergio Massa, se reunirá mañana con autoridades del Senasa con el fin de evaluar nuevas medidas en el marco de la emergencia sanitaria.

Massa se reunirá con el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, y las autoridades del Senasa para analizar la situación de la influenza aviar en la Argentina y la región.

En la Argentina se reportaron cinco casos de aves silvestres o de traspatio en cuatro provincias.

Massa, Bahillo, la presidenta del Senasa, Diana Guillen, y el vicepresidente del Senasa, Rodolfo Acerbi, mantendrán una reunión para analizar el refuerzo de las acciones preventivas.

Hasta el momento en Argentina se han reportado cinco casos en cuatro provincias de aves silvestres y de traspatio:

– 14 de febrero: en la Laguna de los Pozuelos, Jujuy -aves silvestres.

– 17 de febrero: en la Laguna de las Mojarras, Córdoba -aves silvestres.

– 18 de febrero: en Alejo Ledesma -aves de traspatio-, Córdoba; en Cerrillos, -aves de traspatio-, Salta; y el 19 de febrero en Villa Cañas -aves de traspatio-, Santa Fe.

Mientras que en la región se han detectado casos en los circuitos comerciales de Bolivia y Perú; en aves silvestres o traspatio en Uruguay y Chile; y casos sospechosos, sin confirmar positivos, en Paraguay y Brasil.

Ante la importancia de preservar el estatus sanitario de Argentina, que depende de que la Influenza Aviar no ingrese al circuito comercial; el Gobierno analiza la implementación de nuevas medidas que refuercen el esquema preventivo.

Facebook Comments Box

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. La Pirámide se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Más Leídas

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_img
spot_img

La Ciudad