sábado, septiembre 24, 2022

Desarticulan una organización narco que estaba por enviar más de una tonelada y media de cocaína en barco a Europa

Gendarmería y Prefectura lograron desactivar una organización delictiva que trasladaba droga en velero hasta aguas internacionales.

En mar abierto el estupefaciente era cargado en un barco que luego lo introducía en Europa, donde se ejecutaba la maniobra inversa. Tareas de vigilancia mostraron pasamanos de “bolsos estancos” entre embarcaciones.

Allanaron once domicilios en localidades bonaerenses.
La mayor parte del cargamento fue incautado en una vivienda con muelle sobre el río Paraná en Escobar y en el placard de un cambiador en Caning.
Seis personas fueron detenidas.

«Operación Atlantis» es el nombre que recibe las pesquisas investigativas que desde el año 2018, se realizaron sobre una organización criminal con actores nacionales y extranjeros. La hipótesis investigativa sobre la empresa criminal, abordó maniobras de lavado de activos, aportes logísticos de transporte y distribución de estupefacientes.

A principio del mes las actividades de análisis y vigilancia realizadas por el Escuadrón de Operaciones Antidrogas de Gendarmería y Prefectura Naval determinaron el avance para concretar diferentes procedimientos, con la anuencia del Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N° 2 de Lomas de Zamora y de la PROCUNAR.

En la jurisdicción de Belén de Escobar (Bs As), el monitoreo de ubicaciones geográficas alertaron sobre los movimientos de los principales investigados. Navegaban en tres embarcaciones por el río Paraná, intercalando paradas sobre dos domicilios en las orillas.

Los uniformados observaron como personas realizaban pasamanos de pesadas bolsas, desde las viviendas hacia las lanchas. Esta maniobra determinó realizar un seguimiento controlado en el agua, donde se constata cómo la embarcación se “acodera” junto a un velero identificado como “Quo Vadis”. Inmediatamente se ordenó interceptar las embarcaciones logrando detener a cinco ciudadanos argentinos y un ciudadano de nacionalidad española.

El Magistrado Interviniente, autorizo allanamientos en tres domicilios de Escobar. El registro de cabañas y vehículos determinó el hallazgo de 34 “bolsos estancos” (brindan protección total ante agua, polvo y barro). Las pericias efectuadas en la fría noche del lunes 13 de junio, sobre los 800 paquetes sellados con plásticos y envueltos en piñatas rosas. Arrojó resultado positivo para cocaína, alcanzó un peso total de 889 kilos 255 gramos.

Los datos que surgieron desencadenaron, nuevas órdenes de allanamientos. Arribando los funcionarios a un country en la zona de Caning (Bs As), donde el registro de la vivienda mostró cómo a simple vista en el placard de un cambiador se apilaban otros 660 kilos 740 gramos de cocaína.

El principal investigado, jefe de los seis detenidos, es un ciudadano argentino que fue detenido en abril del 2020 en España. La documentación que aporta la «Operación Atlantis» lleva a prever nuevos allanamientos y detenciones sobre integrantes, empresas y sociedades que utiliza la organización criminal para el lavado de activos.

Al momento se secuestraron 6 camionetas, 5 automóviles (2 alta gama), 3 embarcaciones (velero, lancha rápida y semirrígido), 6 motos, elementos de logística (Gps, handies, 7 celulares, 3 teléfonos satelitales y 3 rastreadores satelitales), 650.000 pesos, 38.000 dólares, 53.690 Euros, 11.300 Reales, 1 dispositivo de almacenamiento de bitcoin, máquina cuenta dinero, documentaciones varias de interés para la causa y 1.549 kilos de cocaína.

 

 

Facebook Comments Box

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. La Pirámide se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Más Leídas

spot_img
spot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_img
spot_img

La Ciudad